La polémica victoria de Crosby Colapinto en el último segundo en el Salvador
Fue la jugada del día, quizá de toda la temporada, y sirvió a Crosby Colapinto para eliminar a Kanoa Igarashi en el último segundo de su manga en El Salvador.
Kanoa había surfeado una manga inteligente en Punta Roca, suficiente para mantener una exigua ventaja de 0,23 puntos a falta de un minuto para el final.
Fue entonces cuando despuntó sobre el horizonte una serie y los dos fueron a por la primera ola, y es que no daba para más. Kanoa tenía la prioridad y Crosby solo necesitaba un 4,23 para avanzar, una puntuación fácilmente alcanzable en una ola tan buena.
Kanoa se había separado varios metros del de San Clemente para no darle oportunidad alguna. Si la cogía, se tiraría el y tendría que salirse. Todo parecía que estaba a favor del japonés.
Sucedió lo previsto justo antes de sonar la bocina, los dos se pusieron de pie y se lanzaron a por la pared. En principio parecía una interferencia en toda regla de Colapinto, pero Kanoa no contaba con una norma que apenas se ha usado en el libro de Reglas de la WSL, que reza así en el artículo 11.13 (f) "Una vez que termina una manga, cesa toda prioridad. Si un surfista está surfeando en una ola cuando termina la manga, ningún surfista puede interferir con él (incluso si ese surfista tenía prioridad antes de que terminara la manga). Si ocurre una interferencia, se cobrará una Penalización por Interferencia 2".
Una vez finalizada la manga, los jueces se pusieron a revisar la jugada y decidieron que, si bien Kanoa había cogido la ola antes de finalizar la manga, no se había puesto de pie antes de sonar la bocina y, por tanto, ya no tenía la prioridad. En consecuencia, los jueces le penalizaron con una interferencia y perdió la manga.
En una entrevista a Stab, el propio Colapinto afirma que había pensado en esa regla durante el final de la manga, y vio en ella la única solución para ganarla.
Error de niño de tres años, lo decían hasta los comentaristas. Lo dejo irse solo dejándole mucho espacio y sin marcarle. Y encima Colapinto tuvo la suerte de que entrara una ola en el sitio que él estaba. La interferencia yo creo más bien que viene pq Kanoa pilla la ola cuando suena la bocina y Colapinto la pilla antes de que acabe el tiempo de la manga. Kanoa pensará en su gran cagada durante mucho tiempo.
ResponderEliminarPolémica por qué? Hace un uso inteligente de la prioridad nada más
ResponderEliminarNon poder bloquear a tu contrincante teniendo prioridad que es una nueva norma?;
ResponderEliminarSurf30 lo ha explicado bien en el post: cuando suena la bocina final deja de tener efecto la prioridad que rige en la manga y solo sigue en vigor la posicional, así que si coges una ola sin prioridad asignada pero con prioridad posicional antes de sonar la bocina y el otro surfista la coge también pero después de sonar la bocina (es cuestión de segundos), este incurrirá en interferencia posicional. Con prioridad puedes bloquear a tu contrincante ANTES DE LA BOCINA FINAL.
EliminarSí. Si los competidores están al lado se pueden bloquear. Pero si el que no tiene prioridad está bastante más arriba en el pico y coge una ola, no le puede bloquear. Es lo que esperaba Crosby, pero le ha salido bien por la norma que comentaba el comentario anterior. Ponerse de pié despues de la bocina y bloquear sin prioridad, pues la manga para él ya había acabado.
EliminarNo, el problema no es que no se pueda bloquear cuando hay distancia entre los competidores. Si Kanoa hubiera cogido la ola durante la manga el bloque habría sido legal. El problema es que Colapinto coge una ola durante la manga y cuando la manga ya ha terminado (al límite) Kanoa coge la ola y le bloquea. La manga ya ha terminado y entonces ya no puede coger más olas aunque un segundo antes tenía prioridad.
EliminarLo vi en directo, pero no quedó muy claro. Los propios comentaristas estaban flipando. Es una norma un poco estúpida. Con esa regla da igual que mantengas prioridad durante mucho tiempo, que como venga una bomba en esos segundos ,pierdes
EliminarLo que no deberías hacer en una manga tan ajustada es separarte tanto de tu rival
EliminarMe parece una norma absurda, sinceramente. Error también por parte de Kanoa, debería haber estado más cerca de Colapinto, pero a la norma no le veo ningún sentido. El VAR parece que también ha llegado al surf...
ResponderEliminarla clave esta en que kanoa coge la ola cuanso suena la bocina,y segun las reglas ya no vale tu prioridad.si la llega a coger un segundo antes entonces si
ResponderEliminarOlvidaros de todo, cuando termina la manga (bocina) ya no pueden coger olas. La manga ha terminado y ya no pueden coger olas. Por lo que si te pones de pie post bocina descalificado
ResponderEliminarEstá norma me parece tan inútil. Hasta la bocina, las reglas son las que sabemos. Después de la bocina, ya no se pueden coger olas. En la bocina misma, pues lo que diga la regla, o vale o no vale la ola. Pero nada de cambiar la norma de prioridad. Qué es eso?
ResponderEliminarCrosby coge la ola dentro del tiempo de la manga y kanoa fuera del tiempo de la manga. Punto. No hace falta hablar ni de interferencias ni del articulo 33
ResponderEliminar