Kelly Slater consigue su victoria número 100 en Pipe y sueña con el título
El norteamericano consigue meterse en los cuartos de final del Pipe Pro en un hermoso día de olas enormes.
Un hermoso día en Pipe, con olas muy grandes que rompían en el segundo reef, pero muy ordenadas, no dejaron momentos espectaculares.
Fue una jornada que fue a más. Al comienzo, con series tardonas, que cerraban más, pero a medida que fue pasando el tiempo, Pipe fue ofreciendo su mejor cara, con derechas e izquierdas bombeando a la perfección. Un conocimiento pleno de esta ola parecía clave para progresar en la prueba.
Empezaré la crónica de la jornada por Kelly Slater, 52 años, que reconocía estar algo fondón y no haber tocado una tabla en un mes después de su tardía paternidad, consiguió eliminar primero a un tipo que le doblaba la edad, y luego a una de las grandes sensaciones del surfing mundial, el número tres del mundo, Ethan Ewing, en una manga tan entretenida como llena de surfing.
Ayer, el 11 veces campeón del mundo, obtuvo su 10.° triunfo en un CT en Pipeline. Las increíbles estadísticas de Slater en el lugar incluyen apariciones en 33 eventos que se remontan a 1991. Estar será su 27° día de finales enPipe, habiendo llegado previamente a las semifinales 25 veces y a la final 13 veces y habiendo obtenido un récord de ocho victorias ahí. Nadie se le acerca ni de lejos.
He de reconocer que no confiaba en Slater. Bueno, sí. Más bien, quería creer en Slater. Ha sido, es, mi ídolo en el surfing, y verle en plena decadencia, sin saber cuando dejarlo, me crispa. Y aún así, lo metí en mi Fantasy.
Había transcurrido los primeros 20 minutos de la manga contra Rio Waida, y no le veía fino. Por detrás en el marcador, muy tranquilo, imaginaba otra derrota contundente, pero este tío, siempre que parece que se le han acabado los trucos, te vuelve a sorprender.
En cuestión de cuatro minutos, le dió la vuelta al marcador y se plantó en octavos de final como si nada, cogiendo un par de olas muy buenas, aunque lo mejor lo dejó para la siguiente eliminatoria contra Ethan Ewing, donde venció y convenció.
Después de obtener un 7,83 por un buen tubo en Pipeline, Slater exhibió matices de su victoria de 2022 cuando hizo se gustó en la salida de un profundo tubo en Backdoor para conseguir un 9,33 y pasar a los cuartos de final en Pipeline por 27.ª vez.
"Esto es por lo que vivimos en un evento de Pipe", dijo Slater. "Simplemente nos envía a otro reino. En realidad, es difícil calmarse para una manga. No sé si estaba nervioso o ansioso o qué, pero no podía calmar mis latidos del corazón porque estaba muy emocionado. Eso me cansó. Estaba pensando: '¿Cuánta concentración mental se necesita para esto durante 30 años?' Solo quería intentar maximizar la calidad de las olas. Esa es la verdadera estrella en un día como este, solo tienes que meterte en la ola de la manera correcta".
Ahora la pregunta es si podrá ganar la prueba, como en 2022. ¿Apuestas?
Cuando se le preguntó qué significaba esa actuación, dijo: "¡Significa que la jubilación es genial!". Se quita presión, pero asegura que hay algo más que el surfing, de la obsesión por el surf de competición como único sentido de la vida, se le saltaron las lágrimas cuando dijo que estaba “obsesionado con mi bebé y con aprender a ser padre”.
Lo que parecía simple para Slater, no lo fue para otros. Pipe ofreció ayer olas para surfistas normalitos, para buenos surfistas, para grandes surfistas, y para genios, un pequeño grupo que tiene todas las características para meterse en un tubo en una de las series gordas.
Slater está ahí, claro, y también Barron Mamiya, que ayer derrotó a John John Florence. Una nota perfecta al comienzo de la manga por una olaza bajada en el lugar crítico, entubarse, y salir con sifonazo al final, parecia suficiente para desarbolar al tres veces campeón del mundo, pero este no se dio por vencido y casi remonta al final de la manga.
Otro que consiguió un diez ayer fue Jack Robinson, pero no fue suficiente para pasar de manga. Porque además de ser buen surfista hay que tener suerte, y esta vez fue a parar al mexicano Alan Cleland, un auténtico especialista en tubos y que ayer se divirtió como pocos en Pipe, y eso que luego perdió con Ian Gouveia.
No tuvieron demasiada suerte tampoco Ramzi Boukhiam, que en cuestión de cinco minutos se dió contra el fondo en una espectacular caída y luego le sancionaron con una interferencia por un amago de saltada a Miguel Pupo, que con un teatro más propio del futbol, pareció que le habían dado una patada en el hígado por los aspavientos que hizo.
Curiosamente, también Miguel Pupo fue el beneficiado por otra interferencia en la siguiente manga, cuando casi atropella a Joao Chianca, que se puso en medio cuando el primero remaba una ola. Chianca se lo debería mirar, porque es la segunda vez que le pasa lo mismo.
Y luego está Toledo, que pasó por Pipe sin pena ni gloria. Dijo que no tenía nada que demostrar. “Divertirse”, dijo, “es la prioridad número uno”. Bien por Toledo. Pero ese es el problema de tener a Pipe como primera prueba del año y no como última, que pese a su espectacularidad, no determina al campeón.
Emparejamientos de los cuartos de final del Lexus Pipe Pro presented by YETI 2025
Manga 1: Italo Ferreira (BRA), Miguel Pupo (BRA)
Manga 2: Barron Mamiya (HAW), Jake Marshall (USA)
Manga 3: Ian Gouveia (BRA), Kelly Slater (USA)
Manga 4: George Pittar (AUS), Leonardo Fioravanti (ITA)
Resultados de la cuarta ronda del Lexus Pipe Pro presented by YETI 2025
Manga 1 : Italo Ferreira (BRA) 14.40, Seth Moniz (HAW) 11.83
Manga 2 : Miguel Pupo (BRA) 10.00, Joao Chianca (BRA) 6.33
Manga 3 : Barron Mamiya (HAW) 17.97, John John Florence (HAW) 17.06
Manga 4 : Jake Marshall (USA) 13.20, Filipe Toledo (BRA) 10.84
Manga 5 : Ian Gouveia (BRA) 16.50, Alan Cleland (MEX) 12.83
Manga 6 : Kelly Slater (USA) 17.16, Ethan Ewing (AUS) 14.83
Manga 7 : George Pittar (AUS) 14.10, Kanoa Igarashi (JPN) 13.83
Manga 8 : Leonardo Fioravanti (ITA) 13.50, Joel Vaughan (AUS) 6.20
Resultados de la tercera ronda del Lexus Pipe Pro presented by YETI 2025
Manga 1 : Italo Ferreira (BRA) 13.00, Edgard Groggia (BRA) 5.93
Manga 2 : Seth Moniz (HAW) 11.60, Cole Houshmand (USA) 6.17
Manga 3 : Miguel Pupo (BRA) 5.83, Ramzi Boukhiam (MAR) 3.33
Manga 4 : Joao Chianca (BRA) 8.16, Marco Mignot (FRA) 4.80
Manga 5 : John John Florence (HAW) 17.30, Jackson Bunch (HAW) 6.50
Manga 6 : Barron Mamiya (HAW) 11.37, Matthew McGillivray (ZAF) 8.40
Manga 7 : Filipe Toledo (BRA) 12.00, Deivid Silva (BRA) 1.43
Manga 8 : Jake Marshall (USA) 12.26, Ian Gentil (HAW) 9.50
Manga 9 : Alan Cleland (MEX) 12.83, Jack Robinson (AUS) 12.17
Manga 10 : Ian Gouveia (BRA) 14.66, Ryan Callinan (AUS) 10.83
Manga 11 : Kelly Slater (USA) 14.83, Rio Waida (IDN) 12.83
Manga 12 : Ethan Ewing (AUS) 13.27, Alejo Muniz (BRA) 5.50
Manga 13 : George Pittar (AUS) 12.50, Griffin Colapinto (USA) 8.10
Manga 14 : Kanoa Igarashi (JPN) 14.34, Liam O'Brien (AUS) 14.30
Manga 15 : Leonardo Fioravanti (ITA) 14.10, Connor O'Leary (JPN) 13.00
Manga 16 : Joel Vaughan (AUS) 12.16, Jordy Smith (ZAF) 9.77
Larga vida al Rey Kelly
ResponderEliminarQue se puede decir de Slater , el mejor Y.
ResponderEliminarGrande Kelly!! the GOAT. Se emocionó al final de la entrevista, al final es un hombre de carne hueso como el resto de los mortales
ResponderEliminarOs lo llevo diciendo desde hace años haters, kelly the GOAT, el dios del surf!!!
ResponderEliminarhaters son haters..
EliminarKelly con su saniduría y ahora con su paternidad. Que viva el GOAT!
Del surf clásico puede ser
Eliminar¿Soy el único que piensa que Italo comparte cirujano con Zac Efron?
ResponderEliminarQue siga soñando ...
ResponderEliminarSoñar dice ...... jajajajajajajaaj ni en sus mejores sueños esperaria tener la carrera que ha conseguido ......
Eliminares la primera vez que se le ve panzita bocadillera de chistorra y longaniza al king, creo que esta dando sus ultimas bocanadas competitivas al maximo nivel, tank you maestro
ResponderEliminarSi con 52 años disfrutas de esas condiciones , eres de los elegidos
ResponderEliminar+1
EliminarClaramente se le está poniendo "hechura" de padre, pero no le quita lo que ha conseguido en todos estos años.... al cesar lo que es del cesar
ResponderEliminar