Un estudio revela las lesiones más frecuentes en los surfistas
Por primera vez se ha realizado un estudio directamente en un hospital para averiguar las causas principales de las lesiones en las playas australianas y la carga que supone a los contribuyentes.
El estudio realizado por la neurocirujana Elena How muestra cómo más de dos mil personas fueron atendidas en el servicio de urgencias en cinco años, es decir, más de una persona al día.
Cerca del 15% de los pacientes (320 casos atendidos) fue atendido por cortes en la cara o cabeza, un 7% de esguinces, un 6% de cortes en las extremidades inferiores, y un 3% de fracturas.
En el caso de los bañistas (bodysurfers incluidos) la lesión más común se sitúa en el cuello, donde hubo 27 fracturas de columna de 157 pacientes atendidos. Pese a que un surfista tiene más posibilidades de sufrir un accidente, los bañistas tienen casi unas 8 veces más probabilidades de sufrir una lesión en el cuello.
El estudio aclara que estos datos solo se refieren a este hospital en concreto, donde no se llevan a los lesionados más graves de médula. Un panorama aterrador, sin duda, que nos debería hacer reflexionar sobre la seguridad en el mar y cómo podríamos mejorarla.
No estaría de más realizar un estudio similar en los hospitales cercanos a nuestras costas para saber las causas y qué tipo de lesiones son más frecuentes para poder así prevenirlas.
Sería interesante un estudio sobre las lesiones por desgaste o malas posiciones, tipo rodilla, espalda, cadera, oídos......etc. Hay cada vez más gente operada con este tipo de lesiones.
ResponderEliminarRecuperandome de una neumonía larga y gorda. Algún consejo a la hora de volver al agua? Esperaré a la primavera y mientras quiero recuperar fondo. No la pillé surfeando...
ResponderEliminarLa neumonía no se coge por Pasar frio
EliminarEn primer lugar, espera a estar totalmente recuperado antes de volver a entrenar.
EliminarEntrena fondo, bici estática es lo mejor en principio, y cuando tengas un poco vete a la piscina para volver a coger músculo en las extremidades superiores. Y no dejes de ir al mar, aunque sea solo a mirar las olas.
A ver si te recuperas pronto.
Gracias por los consejos! Frío no, pero tampoco ayuda mucho. Con el frío me duele el pecho mucho, no sé cuánto tiempo hasta que pueda tumbarme en una tabla. Body surf parece el futuro...
EliminarSinceramente, para lo masificado que está ese sitio, bien poco me parece.
ResponderEliminar