La WSL ampliará el número de participantes en el CT femenino
La World Surf League (WSL) anunció ayer la ampliación de plazas para el Championship Tour (CT) a partir de la temporada 2026, aumentando la lista así a 24 surfistas.
El WSL ha atendido la petición de las surfistas profesionales para ampliar el número de participantes en el CT, una medida lógica que llega después de la progresión de las mujeres en este deporte, y la llegada de una nueva generación de surfistas.
Si hasta ahora tan solo podían participar en esta categoría 17 surfistas, más una invitada a la prueba, a partir de la temporada 2026 serán 23, más una invitada a la prueba.
Es decir, con el nuevo formato, el CT 2026 incluirá a las 14 mejores surfistas del CT, las 7 mejores clasificadas de la Challenger Series, dos invitadas para la temporada y una invitada a cada evento.
Todavía son cifras menores que la categoría masculina, que cuenta con 36 plazas, pero es un aumento significativo, que hará que sea más asequible ganarse un puesto para estar en la máxima competición del surf profesional.
Después de igualar los premios en ambas categorías, y ofrecer el mismo calendario de pruebas tanto para los hombres como para las mujeres, este es un nuevo paso para la igualdad entre los dos géneros.
"Estoy entusiasmada de ver que los números aumentan", ha declarado Caity Simmers, actual campeona del mundo. "El surfing femenino es muy especial. Quiero ver más de esto y creo que muchas otras personas también. Tengo muchas ganas de tener a más de mis amigas en el Tour. “Creo que el mundo merece ver lo épico que es su surf y lo duro que se esfuerzan. Estoy muy feliz de que tengan más oportunidades de hacerlo”.
“¡Es una gran noticia! Es un signo de los tiempos y refleja la profundidad del talento dentro del surf femenino”, ha comentado Stephanie Gilmore, ocho veces Campeona del Mundo. “No dejo de sorprenderme por la progresión y el creciente número de mujeres que participan en el surf en todo el mundo. ¡El futuro es brillante!”.
“Estoy muy emocionada de escuchar que más mujeres podrán estar en el CT”, afirmó Caroline Marks, Campeona del Mundo de 2023 y Medallista de Oro Olímpica. “Mi primera victoria en un evento también fue la primera competición en tener el mismo premio en dinero, lo que fue un gran paso adelante. También es genial pensar que, así como yo pude seguir mi carrera sin tener que preocuparme por la igualdad en el premio en dinero, las futuras groms tendrán muchas más posibilidades de poder unirse al Tour y vivir su sueño sabiendo que hay un lugar para ellas”.
“No podría estar más orgullosa del nivel actual del surf femenino”, dijo Sally Fitzgibbons, veterana de 15 años del CT. “Hacer crecer el Tour es el siguiente paso lógico en esa progresión natural. En todo el mundo, las mujeres están mejorando cada vez que entran al agua, y en el Tour, estamos viendo enfrentamientos intensos y rivalidades feroces. Es lo que todos quieren ver. Estoy muy emocionada de que esté sucediendo”.
Ahora queda por ver cómo la WSL adaptará las pruebas del CT, que obligatoriamente contará con más mangas en categoría femenina. Acostumbrada a dar las noticias con cuenta gotas, es posible que este solo sea el preámbulo para anunciar la reducción de participantes en categoría masculina. De otra forma, cada prueba debería/necesitaría ampliar su periodo de espera.
Pues con otro año como este o el anterior Nadia entra en el CT tranquilamente. Lo más complicado será repetir lo de estos dos años. Aupa Nadia!
ResponderEliminarAupa Nadia datorren urtean!!
ResponderEliminar36 es el número. Porque menos si surfean las mismas olas?
ResponderEliminarA cobrar menos pasta
ResponderEliminar