Natxo González ficha por Oxbow

WELCOME NATXO GONZALEZ

La marca francesa ha anunciado el fichaje del surfista vasco Natxo González como embajador de la marca, uniéndose así a su amigo Kepa Acero.


El fichaje por Obow llega semanas después de que el surfista de Plentzia reconociera haber sufrido lesiones cerebrales debido a caídas surfeando olas grandes.

 

La marca francesa de deportes de acción fundada en 1985, ha realizado una pequeña biografía de Natxo para celebrar su fichaje.

 

Quizás esto sea lo que define la historia de Natxo González. Ya sea comprando su primera tabla a los 7 años, surfeando su primera gran ola en Galea a los 14, marcando el primer barril en Nazaré o recuperándose de una conmoción cerebral, el vasco Natxo González siempre ha sido paciente y perseverante para superar las etapas de su vida como surfista profesional una a una.



Cuando somos adultos hablamos de metas, cuando somos niños hablamos de sueños. Pero los surfistas tenemos suerte de seguir siendo niños grandes durante toda nuestra vida. Esto es sin duda lo que nos empuja a seguir soñando siempre. El primer sueño de Natxo González fue comprarse una tabla de surf. Entonces, a los 5 años, practicaba bodyboard en el verano durante las vacaciones familiares. 

 

Rápidamente, pidió a sus padres una “tabla de surf real con quillas y punta afilada”. Un objeto que parecía peligroso a los ojos de sus padres no surfistas, para un niño de tan corta edad. El trato, por tanto, es el siguiente: el pequeño Natxo recibe 1 o 2€ cada fin de semana. Depende de él ahorrar para comprar su tabla algún día. Una forma sencilla para que una familia modesta enseñe ciertos valores a su hijo. Y para retrasar el plazo... Pero Natxo mantuvo su sueño en mente, llenó su alcancía cada fin de semana y con 7 años fue con su padre a la tienda de surf local. Pone su mirada en una vieja tabla de surf de segunda mano, la más barata, y literalmente rompe la hucha delante del dueño de la tienda que está alucinando. Faltan 20 €, pero no importa, su padre los pone para la felicidad de su hijo, que no quiere perderse la próxima temporada de verano. ¡Apenas surfista y ya endeudado!



Un verano que pasará todos los días en el agua para alimentar su nueva pasión. Luego llega la Navidad con su traje de neopreno como regalo para surfear también en invierno. Las olas son más grandes, el tiempo es gris, el padre ya no siempre ve a su hijo desde la playa. Luego decide empezar a surfear también para vigilar a su hijo. Luego fue la hermana quien empezó, y el surf rápidamente se convirtió en un asunto familiar para los González.



Natxo pasará entonces por una serie de competiciones, será descubierto por los patrocinadores y recogerá los trofeos que se van acumulando en su habitación. A los 14 años decidió surfear Galea. La legendaria ola vasca no está muy lejos de casa, ya que Natxo es originario de Plentzia, en el País Vasco, en los suburbios costeros de Bilbao. Este día las olas son suaves. Las caras son de 5 m. Paciente, el joven Natxo González se queda afuera para observar cómo surfean los mayores. Y luego una serie más grande que las demás se desplaza hacia los adolescentes. Luego toda la formación grita “¡GO NATXO!”. Unos segundos de adrenalina que dan un cierto detonante a la práctica de un surf más comprometido.


A los 18 años fue invitado al Punta Galea Challenge y ganó el evento. Luego se vio invitado al Big Wave World Tour para un evento en Chile. Natxo González descubrió entonces el mundo del gran surf, por aquel entonces todavía solidario y solidario entre competidores que se ayudaban unos a otros. Le encanta este nuevo mundo y decide convertirlo en su carrera. En el escenario de Nazaré estará este tubo épico. El primer recorrido por Praia do Norte. Una ola que convirtió a Natxo en leyenda y le impulsó como uno de los mejores grandes surfistas de Europa, incluso del mundo.



La secuela está escrita en Tiburón y será más difícil. Entre una primera competición fallida y una segunda perdida por culpa del Covid. Pero como siempre, Natxo González sigue siendo paciente, perseverante, sabe que vendrán otros buenos momentos...


Momentos increíbles que vivirá persiguiendo los swells más grandes del planeta: Mavericks, Puerto Escondido, Punta de Lobos, Skeleton Bay, Mullaghmore pero también olas más cercanas a casa como Mundaka y Rokaputa. O sus dos victorias seguidas en 2022 y 2023 en la prestigiosa Clase Quemao de Lanzarote.

Con las grandes olas y los grandes tubos profundos, también vienen los aniquilamientos. Dos particularmente violentos le provocaron una conmoción cerebral. Dolor de cabeza, pérdida de visión, depresión... Lejos de las olas desde hace meses, ya hará falta tiempo para identificar la enfermedad. Luego es el momento de hacer tratamientos y recuperarme, de esperar volver a tu mejor nivel. Paciencia y perseverancia. Pero también trabajo duro.

12 comentarios:

  1. Dale duru NATXO!!!!! Vamossss

    ResponderEliminar
  2. Que tenga suertes y disfrutes del camino.Eutsi gogor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Todavía me acuerdo la primera vez que le vi fuera del agua , en azkorri., yo era un novato pero me llamo la atención la energía que transmitía ….aupahi natxo!

    ResponderEliminar
  4. Zorionak Natxo!!!!! Egurreeeeee

    ResponderEliminar
  5. Este chaval en tabla corta cuando era un niño se codeaba con fioravanti, igarashi y jack robinson. Todos en el ct. Nunca etenderé por qué escogió las olas grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jode porque no tenia el nivel d esos…por aqui de lo mejor pero estas hablando de ct

      Eliminar
    2. tambien se codeaba conmigo y yo no llege al ct por centesimas,

      Eliminar
    3. Quizas por que vio rapidamente que le gustaba mas las olas grandes y no las chustas del QS ??

      Eliminar
  6. Supongo que será el nuevo compañero de Kepa.Acero en su viajes the search

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.