Llegan las mareas más vivas del año
A partir de mañana martes día 17 de septiembre se producirán las mareas equinocciales, las más importantes del año, y unas de las más altas de la historia.
Las mareas equinocciales de septiembre de 2024 son un fenómeno natural que ocurre alrededor del equinoccio, en el cambio de estación, cuando el Sol está directamente sobre el ecuador. En este período, las fuerzas gravitacionales combinadas del Sol y la Luna producen mareas más altas de lo habitual, conocidas como mareas vivas. Pero es que este año, además, las mareas equinocciales de otoño coinciden con la luna llena de septiembre, por lo que serán excepcionalmente vivas.
La gravedad de la luna atrae al agua y la forma de nuestros mares se abomba. Es algo parecido a lo que pasa si echáis una gota de agua en una mesa, esta queda curvada, pero si la tocáis con un boli en una esquina, esta trata de unirse a él. Cuanto más grande sea el mar mayor serán las mareas, esa es la razón por la que en el Mediterráneo las mareas son más pequeñas y en la piscina del polideportivo inexistente. Y si sube, por un lado, lógicamente tendrá que bajar por otro. Ahí tenemos la marea baja.
🌊 Aviso sobre las mareas vivas en el golfo de Bizkaia
— AZTI (@azti_brta) September 12, 2024
📅 Del 17 al 20 de septiembre, se prevén pleamares excepcionalmente altas entre las 17:00 y las 20:00. Te compartimos las previsiones para las principales localidades. #mareasvivas #Oceanografía
Va mini 🧵
Cuanto mayor sea la fuerza de la gravedad, mayores serán las mareas y ahí entra en acción el Sol. Cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra, la atracción sobre un punto es mayor, eso son las mareas vivas.
Las muertas se producen cuando el sol y la luna se encuentran situados formando un ángulo de 90 ° entre ambos, con lo que sus fuerzas de atracción se restan.
A todo esto, hay que añadir también que la presión atmosférica actúa
sobre el mar. Las altas presiones frenan su
avance y las bajas lo intensifican. La relación es de un centímetro por
cada milibar. Considerando 1.013 como la presión estándar, con una
presión de 997 milibares como la que tenemos hoy, habría que sumarle 16
centímetros
Este año, el equinoccio de otoño en el hemisferio norte se producirá el 22 de septiembre. Es decir, los días 17, 18 y 19 de septiembre viviremos las mareas equinocciales.
En la costa vasca el punto en el que más se van a notar estas pleamares será en Bilbao, con 5.04 metros, muy cerca de la máxima astronómica, que es de 5.08 metros. Es decir, sin contar con las variaciones por viento, o presión atmosférica, la pleamar se acerca a la máxima posible.
Y no será la máxima, porque en Cantabria se espera una altura de la pleamar de 5.2 metros en Santander.
Muy interesante artículo! Y hay alguna explicación científica a este Septiembre de olas tan lamentable? Llevamos dos semanas horrorosas y lo que se ve en el parte las próximas dos semanas es demoledor
ResponderEliminarTambién está siendo una temporada de huracanes extraordinariamente anormal, escasos y poco potentes. Por otra parte hace unas semanas cayó un diluvio en el Sahara, que se explicó por el desplazamiento al norte de la zona convergencia ecuatorial que es la responsable de que la zona subtropical al norte y sur del ecuador sea tan verde (selvas africanas, asiáticas y amazonas) al recibir abundantes precipitaciones. Entiendo que todo está relacionado, si ves un mapa del atlántico norte no verás ni una perturbación relevante en 15 días al menos en las latitudes que nos generan a nosotros las buenas marejadas.
EliminarEs verdad que en Septiembre solemos recibir algunos swells de huracanes, mucho periodo y cortitos y este año no se han visto, lo del Atlántico Norte nos e entiendo, en fin el peor Septiembre en muuuuchos años, a ver si Octubre lo compensa!!!
EliminarEso ha sido por hablar tan alto, los que decían hace poco que septiembre era la ostia 😭 .
ResponderEliminarLunarmente hablando las de septiembre las más bajas, pero esta vez se dan muchas condiciones y la alta va a ser excepcional
Y puede que llueva…
Tradicionalmente es mucho mejor septiembre que julio/agosto, este año es la excepción, pero estamos a tiempo de remontar con un poco de suerte...
EliminarLo de la lluvia sería un problema en las rías, pero creo que aún más problemático para las zonas de costa expuesta a la altamar serían bajas presiones combinadas con fuerte viento de mar, no te digo ya de oleaje potente, pero ese ni está ni se le espera.
EliminarLas de Septiembre son las MÁS ALTAS del año;por el hecho que el Polo Norte recibe más calor en nuestro Verano y hay más líquido en el océano... lo contrario a lo que ocurre en Marzo que son las MÁS BAJAS ya que el Polo Norte tiene más congelación por estar en Invierno y hay menos líquido en el Atlántico.
ResponderEliminarEquino cio primavera la más alta (Laredo inundado) equino cio sept la más baja, factores externos aparte…
EliminarLo que se puede llegar a derretir o congelar en el polo norte a lo largo de un año genera una variación insignificante del nivel del mar respecto a otros factores.
EliminarTodo el agua del mar condensada y depositada en forma de nieve en las cumbres del hemisferio norte si puede influir porcentualmente; al igual que las bajas presiones, los vientos de componente Oeste o el oleaje de fondo existente en la marea baja del equinoccio de Marzo
EliminarAmigo, el Polo Norte se congela sobre el agua, no hay masa terrestre. Si se descongela entero no afecta ni un milímetro al nivel del mar porque el volumen es el mismo dentro del océano. Esto ya lo sabía Arquímedes hace 2.500 años y nos lo explicaron en la escuela.
EliminarLa altura del nivel del agua disminuye durante el invierno porque el océano se enfría, lo que conocemos como efecto isostérico: el agua fría se vuelve más densa, es decir, disminuye su volumen.
EliminarJosep L. Pelegrí. Investigador del departamento de Oceanografía Física. Instituto de Ciancias del Mar, CSIC, Barcelona.
El amigo Arquímedes tratando los polos como si fueran islas flotantes...
EliminarDurante el invierno ártico, los mares se congelan y, durante el verano ártico, los mares se deshielan. Este ciclo, tan sencillo como podría parecer, es solo un componente de los cambios estacionales en la criosfera. “Cada invierno, la marea disminuye debido al hielo marino.” señaló Rotermund.
https://planeteando.org/2022/12/16/el-derretimiento-del-hielo-marino-del-oceano-artico-potencia-las-mareas/
Has visto la típica imagen de un glaciar perdiendo un trozo que cae al mar? Puedes ver el desplazamiento del agua provocado por el volumen de hielo de ese trozo. Si ese trozo se deshiela en el mar no cambia nada porque el volumen no varía. Puedes hacer el experimento en casa metiendo agua y unos hielos en un vaso. Verás que al derretirse la altura del agua es la misma que con los hielos congelados.
EliminarOtra cosa es el hielo que está sobre la tierra, en el Polo Sur por ejemplo, que al derretirse si que aumentaría el volumen total.
En nuestro invierno el agua se enfría en nuestro hemisferio, pero es verano en el hemisferio sur, que tiene mucha mayor masa de agua, y ahí se calienta. Por esa lógica, debería subir el nivel del mar en nuestro invierno.
EliminarPara el del artículo:
Eliminar“En la región del Kitikmeot las mareas disminuyen aproximadamente un 50% del verano al invierno”, comentó Rotermund, “mientras que en la parte oeste del archipiélago Ártico Canadiense [la disminución] es de cerca del 25% y en la parte este del archipiélago Ártico Canadiense es aproximadamente de entre el 5% y el 10%”.
Imagínate cuánto nos afecta a nosotros en el golfo de vizcaya. Dudo siquiera que se pueda medir teniendo en cuenta el efecto del resto de factores.
Este mes de septiembre ha sido especialmente decepcionante para los surfistas, y tras un análisis exhaustivo, las causas van mucho más allá de lo que el común de los mortales puede imaginar. Todo comienza con la migración anual del esturión báltico, cuyas travesías submarinas alteran las corrientes esturiohiponómicas, fundamentales para el equilibrio del oleaje en el Cantábrico. Al moverse en masa, estos peces provocan un fenómeno conocido como interferencia hidromorfológica, que disuelve cualquier posibilidad de una ola decente.
ResponderEliminarPor si fuera poco, el vórtice sahariano-cantábrico, formado cuando las dunas del Sahara alcanzan temperaturas extremas, crea una turbulencia atmosférica que bloquea las corrientes marinas. Y para rematar, no podemos ignorar la resonancia ultrasónica de las algas nudilofonas, cuyas vibraciones cancelan cualquier intento de formación de olas. Entre esturiones, vórtices y algas, no es de extrañar que este septiembre nos haya dejado con mares planos y tablas de surf acumulando polvo.
Ademas la diatermica molecular esta limitada en algunas zonas geoastronomicas y no se produce espectroscopia vibracional.
EliminarMuy de acuerdo, pero no olvides la influencia termosoleidal de las corrientes subfluviales en dicha espectroscopia.
EliminarPffff, pues vale, que no hay olas
ResponderEliminar