John John Florence es el nuevo campeón del mundo de surf
John John Florence consigue su tercer título mundial y Caity Simmers se convierte en la mujer más joven en ganar un campeonato del mundo de surf.
Ganaron los que tenían que ganar, los que habían sido líderes durante toda la temporada. Se acabó la polémica de las finales a 5, que se seguirán celebrando por lo menos tres años más.
Podrá gustar más o menos este formato, pero nadie puede negar que fue un día entretenido de surfing de competición. Trestles se portó bastante bien, o quizá nos conformamos con menos de lo que deberíamos viendo que después del viernes las condiciones iban a ser mucho peores. No sé, surfearía todos los días de mi vida en esas condiciones y no me cansaría.
Pero si hay alguién al que hay que nombrar antes que a los nuevos campeones del mundo es a Italo Ferreira. El brasileño, que salía desde el quito puesto, el más retrasado de las finales, se merendó con patatas a Ethan Ewing, Jack Robinson, y Griffin Colapinto, para alcanzar la gran final.
La clave para llegar a la final fue el juego aéreo. Italo no paró de intentarlo, y conseguirlo, una y otra vez, intercalando alguna otra maniobra, casi siempre para prepararse para saltar, o en secciones sin rampa. Fue espectacular verle en cada ola, y los jueces lo premiaron. Un air reverse, un 6, cuatro giros normalitos, un cinco. Así de fácil.
Y algunos finalistas masculinos ayer no lo vieron, y eso que llevamos ya unas cuantas finales en Trestles: Aéreo gana a maniobra sobre el agua, air reverse gana a aéreo simple...
Sea como fuere, Italo ganó a Ethan en una exhibición reñida que podría haber ido en cualquier dirección. La primera ola de Ethan fue la mejor, con tres grandes giros que le dieron un 8.33. En cambio, siete u ocho giros de Ferreira solo le valieron un 7. Parecía evidente que sus giros no gustaban a los jueces, así que pensó en volar. Y voló. Y luego ganó.
Ahora tocaba Jack Robinson. Tercera actuación consecutiva en Trestles, tercer fracaso consecutivo. Ahí Italo arrasó. De hecho, si le quitaramos sus dos mejores puntuaciones, todavía le hubiera ganado al australiano. Robbo no estuvo a la altura, y así las aspiraciones australianas de volver a tener un nuevo campeón del mundo de surf se disolvieron como un azucarillo en el café de la mañana.
Italo estaba arrasando, con la hinchada brasileña embravecida de alegría
en la orilla. Y ahora tocaba el héroe local. El de San Clemente jugaba en casa
y se notaba.
Dos series marcaron la eliminatoria. La primera la ganó Italo, un 7.60 frente a un 7.33 del australiano. El brasileño siguió completando su marcador con puntuaciones medias, al igual que Colapinto, pero nadie marcaba una diferencia suficiente.
La segunda serie llegó a falta de un minuto para el final. Con preferencia,
Italo pilló la primera ola y la llenó de giros. Tuvo tiempo suficiente
mientras surfeba para girarse y ver si Griffin pillaba la siguiente, y cuando
lo vio, siguió dándole duro. El norteamericano, en una ola algo más pequeña,
hiló varias maniobras, aunque más flojas. Los dos alzaron sus manos en señal
de victoria, las dos hinchadas gritaban de alegría, pero luego, solo los
brasileños sonrieron. Me da la sensación de que incluso los jueces fueron muy
generosos con Colapinto. Por cierto, Italo no ganó con aéreos, ganó a base de
giros radicales. No hay réplica posible.
En el primer enfrentamiento de la final, los dos se lanzaron a por aéreos y los consiguieron. Italo más explosivo: air reverse y ya, un 7.33, otro air reverse un 8. Florence iba a remolque. Le faltaba un 8.16 para adelantar a Ferreira y esta llegó a falta de dos minutos. Un aéro pequeñito al principio para luego machacar a giros la ola. El hawaiano salvaba el primer match por los pelos y a lo grande.
La otra manga fue totalmente diferente, como si participaran otros surfistas. Italo empezó con una derecha larguísima llena de velocidad y giros, pero Florence la superó gracias básicamente a un layback snap, una maniobra que partió en dos la ola para continuar con un puñado más de maniobras. Con un 9,70 tenía medio título en el bolsillo. Lo confirmó con un 8.43 a falta de diez minutos del final. Ferreira necesitaba un 9.96 para ganar la manga y el mar no volvió a colaborar. Ganó el mejor, ganó el líder.
Y así, Florence iguala en títulos mundiales a Medina, Tom Curren, Andy Irons, y Mick Fanning.
2024 Lexus WSL Finals Men's Results:
Men's Title Match 2: John John Florence (HAW) 18.13 DEF. Italo Ferreira (BRA) 16.30
Men's Title Match 1: John John Florence (HAW) 15.50 DEF. Italo Ferreira (BRA) 15.33
Men's Match 3: Italo Ferreira (BRA) 14.47 DEF. Griffin Colapinto (USA) 14.33
Men's Match 2: Italo Ferreira (BRA) 14.57 DEF. Jack Robinson (AUS) 9.94
Men's Match 1: Italo Ferreira (BRA) 15.47 DEF. Ethan Ewing (AUS) 14.83
Espero que despues de semejante chapuza la WSL tome nota y cambie cosas para el año que viene .......
ResponderEliminarDesde luego, chapuza de formato y chapuza de sobrepuntuación a Italo Ferreria, que no pasaba ni contra Ewing ni contra Colapinto. Chapuza de puntuación con JJF también, que aunque pasaba claramente, puntuaron la primera muy baja y compensaron con la segunda, y sobrepuntuaron a lo bestia el primer aéreo de espaldas de Italo.
EliminarPara el año es en fiji
EliminarSinceramente ....... de todo este horror de las Finales , lo unico que me gusta es que haya ganado quien se lo merecia durante todo el año
ResponderEliminarTal cual, chapuza de formato y mas en una ola de 1m....
ResponderEliminarUnos con culo squash otros con round. Algún técnico en la sala que explique porque?
ResponderEliminarPara gustos los colores. No hay más.
Eliminarhabla con mentalsurf que el te lo explica
EliminarSe supone que la cola round te agarra más en giros tipo carving y tal, fíjate que se están haciendo muchas tablas twin fin con cola round, además de que a la hora de bombear y coger velocidad es como más suelta la tabla. La cola squash yo diría que es más polivalente en general...
EliminarChapuza chapuza. Faino ti
ResponderEliminarcomo siga este formato, en un par de años habra un campeon mundial en navia de suarna o en baracaldo, viva el vino y las torrijas enchoupadas en anis
ResponderEliminarItalo Ferrereira se pica con Robinson por la remada, pega puños a las paredes cuando es un macarra QUE LE DEN , prefiero mil veces a JJF. y a la gente que respeta y se deja de pelitos y pijerias !!
ResponderEliminar1 aéreo fulmina 6 maniobras , todos a la piscina y a sacar campeones del mundo.
ResponderEliminarUn layback (snap con apoyo en una mano) ,maniobra de los 70 (Larry Bertleman) decide un mundial en la época del above the lip...y sin consequences (🙌👌👏🏀)
ResponderEliminarAfter witnessing John John's 9.7 for four laybacks and two wraps, I was thinking it looked strangely familiar, down to the pumping style between the turns. Then it hit me. Pete Mel in "No Limits" at South Swell first peak Pleasure Point...1987!!
Eliminarhttps://youtu.be/HZy32LhEXSo?si=M31UPwHg4rzc9jf61987.
Aritz calienta que sales
EliminarA mi me molaban los floaters de Richie Collins (alguno lo recordará, el que llevaba guantes. Años 80´).
ResponderEliminarCreo recordar que he visto una publicación sobre Richie Collins y sus guantes aquí mismo hace un tiempo.
EliminarAquí tienes: https://www.surf30.net/2021/11/surfistas-de-leyenda-richie-collins-el.html
EliminarUn saludo,