Definidas las semifinales de surf en los Juegos Olímpicos
Habrá semifinal entre Gabriel Medina y Jack Robinson, que ayer ganaron a Chianca y Ewing respectivamente. Carissa Moore dice adiós al sueño de conseguir otra medalla en los Juegos Olímpicos.
Ayer, Teahupo’o vivió una tensa jornada de competición en los Juegos Olímpicos de París 2024. Mientras el mar se recuperaba de una tormenta de dos días, un swell con olas de dos metros y condiciones cambiantes desafió a los mejores surfistas del mundo, quienes, no obstante, ofrecieron actuaciones impresionantes.
En categoría femenina, la gran protagonista fue la surfista de Costa Rica, Brisa Hennessy, una de las pocas que consiguió hacerse un tubo, y de paso, conseguir la mayor puntuación del día.
Junto a ella, estarán Tatiana Weston-Webb, Caroline Marks, y Johanne Defay, que logró una victoria más convincente sobre la medallista de oro de Tokio 2020, Carissa Moore.
Defay, que recorrió uno de los caminos más difíciles del evento, ha seguido estando a la altura de las circunstancias. Desde que se golpeó la cabeza contra el arrecife en su primera ola del evento, Defay ha derrotado a tres de las competidoras más duras: la estrella en ascenso Molly Picklum (AUS), la 'Reina de Teahupo'o' Vahine Fierro (FRA) y la medallista de Oro de Tokio 2020 Carissa Moore (USA).
"Creo que hoy gané mucha confianza", dijo Defay. “Creo que también estoy más relajada. Los inicios de competencia son siempre más complicados. Cuanto más avanzas, más ritmo adquieres, así que hay que seguir con la corriente y tu plan de juego”.
Después de haber declarado a principios de año que París 2024 marcaría el final de su carrera competitiva, la atleta de 31 años se emocionó mientras procesaba su derrota en cuartos de final ante Defay.
Después de haber declarado a principios de año que París 2024 marcaría el final de su carrera competitiva, Carissa Moore, de 31 años, se emocionó mientras procesaba su derrota en cuartos de final ante Defay.
"Es muy cruel", dijo Moore. “Pones todo lo que tienes en algo. Puse todo mi año... Me arriesgué, dejé la gira, vine aquí y pasé meses del año tratando de hacer lo mejor que pude. Cuando no logras cumplir un sueño, es malísimo, pero al mismo tiempo, ¿qué tan divertido fue? No lo habría hecho de otra manera. Me habría desanimado mucho si hubiera mirado atrás y hubiera dicho: 'Oh, solo lo hice a medias'. Hice todo lo posible”.
"Solo espero que al final del día pueda animar a quienquiera que esté mirando, gane o pierda, a que no tenga miedo de hacerlo y no tenga miedo de fallar", continuó Moore. “El proceso ha sido muy divertido. Obviamente, estoy muy triste por no ser parte de la final y poder representar a mi hogar y a mi familia una vez más, pero estoy muy agradecida. No podría haber imaginado un lugar mejor para terminar mi carrera. Quiero expresar mi gratitud a todos los que estuvieron ahí para mí y me apoyaron, no solo en este evento, sino durante toda mi vida. Es bueno tener una comunidad detrás de ti, así que gracias”.
En categoría masculina, Gabriel Medina y Jack Robinson salieron triunfantes de sus enfrentamientos frente a sus compatriotas.
Gabriel Medina obtuvo una fuerte victoria sobre João Chianca, registrando un total de 14.77 puntos frente a 9.33 de Chianca. La llegada de Chianca a los cuartos de final fue un increíble regreso a su mejor versión después de sufrir una grave lesión en la cabeza a finales de 2023.
Robinson derrotó al subcampeón del título mundial de la WSL 2023, Ethan Ewing, surfeando una manga inteligente, aunque Ewing tuvo la nota individual más alta del día, con una puntuación de 8,33.
Ahora Medina y Robinson se enfrentarán entre sí por obtener una plaza en la gran final y asegurarse, como mínimo, la medalla de plata.
El otro enfrentamiento será de surfistas no CT. Un tahitiano, Kauli Vaast, y un peruano, Alonso Correa.
Alonso Correa de Perú y Reo Inaba, rivales en cuartos de final, han tenido trayectorias profesionales notablemente similares. Ambos debutaron en el escenario internacional en la ISA World Junior Surfing Championships a la edad de 14 años y ambos ganaron medallas ISA World Junior, antes de progresar a través de carreras profesionales cuyas estadísticas son casi copias de carbón entre sí.
A pesar de que Inaba encontró lo mejor de la serie, un 7,33 para un tubo impresionantemente corrido, fue Correa quien avanzó a las semifinales, sólo 0,34 por delante del japonés de 27 años.
“Es superemocionante”, dijo Correa. "Estoy feliz. Estoy orgulloso de mí mismo y de enorgullecer a toda la gente en casa… dándoles la esperanza de que esto es posible”
Vaast, tahitiano local de 22 años, estuvo magistral en su eliminatoria frente a Joan Duru, aprovechando casi todas las olas surfeadas. Fue una victoria emotiva para Vaast, que ahora lleva las esperanzas de la medalla de oro tanto de su hogar, Tahití, como de su nación, Francia.
"Me estresé un poco porque es uno de los mejores en tubos", dijo Vaast. “Es como mi hermano mayor. Hicimos muchas sesiones de entrenamiento allí. Sé cómo él surfea, él sabe cómo yo surfeo. Fue un gran heat para mí, una gran inspiración porque él sabe y yo sé que lo dimos todo en el heat, cien por ciento, doscientos por ciento. Mucha emoción después de esto, pero estoy feliz de haberlo logrado, entusiasmado”.
Duru, el Medallista de Oro ISA WSG 2021, se retira del evento con el total de eliminatorias más alto en la historia olímpica del surf hasta el momento, que obtuvo en la Ronda 3 (18.13). Anteriormente, había anunciado que se retiraría del surf competitivo después de París 2024, pero expresó su respuesta después de su salida. El surfista de 35 años afirmó que lo “verá en los próximos días”.
Final anticipada entre Medina y Robinson. Esperemos que el tiempo acompañe y veamos buenas olas.
ResponderEliminar