Tom Curren cumple 60 años
El pasado 3 de julio, Tom Curren, tres veces campeón del mundo, leyenda del surfing, cumplió 60 años estando más fresco que una lechuga y con un surfing envidiable.
¿Cuántas personas han sido influenciadas por el estilo y la creatividad de Tom en el agua? ¿Qué surfista por encima de la treintena no ha querido tener su bottom?
“El bottom turn es la maniobra más importante en el surf”, dijo una vez Tom Curren. Quizás no con esas palabras exactas, pero entendemos su idea. La velocidad que imprimía, la posición del cuerpo, la mano casi siempre acariciando el agua, hacía que todo fuera armonioso, e imprimía estilo a toda ola que tocaba.
Curren fue el surfista que puso en lo más alto la bandera de los Estados Unidos, acabando con el dominio de Australia en el surf en los años 70 y principios de los 80.
Nacido en Newport Beach, California, el 3 de julio de 1964, Curren era hijo de un pionero del surf de olas grandes, Pat Curren. Con tan solo dos años empujo a su hijo, Tom, en las primeras olas en Santa Bárbara.
No tardó demasiado en despuntar entre el resto. A los 14 ya se había convertido en el nuevo campeón junior americano. Durante ese mismo año logro el título del Campeonato del Mundo Junior.
Tom se convirtió en profesional, poco antes de cumplir los 18 años, al firmar un contrato con Rip Curl y la mítica Ocean Pacific.
El estadounidense ganó la pruea de Trestles en su debut. Participó solo en cuatro eventos del WCT esa temporada. Después de dos años, Tom era ya el cuarto en el ranking mundial.
Su ascenso meteórico le aseguró el primer título mundial. Tom comenzó a ganar pruebas con cierta facilidad, haciendo de la 85/86 la más mágica de todas, con increibles mangas contra su gran némesis: Occy. Hay que destacar su enfrentamiento en Bells Beach donde logro su primer título mundial, que repetiría al año siguiente.
Tom Curren y el surf profesional estaban en su apogeo. Pero todo lo que sube baja, y fueron varios los pros que cansados de tan viaje y estrés, abandonaron el Tour. Tom fue uno de ellos, se retiró a Francia a finales de los años 80, con su familia.
En 1990, Tom volvió a la acción, y lo hizo a lo grande, ganando siete eventos en solo un año y ganando su tercer título mundial. Unas semanas más tarde, firmó un lucrativo contrato con Rip Curl (2 millones). A mediados de los 90 volvió a cambiar de aires, y gracias a su patrocinador pudo viajar por el mundo como la estrella de la campaña 'The Search'.
Para muchos, Curren ha sido uno de esos ídolos de juventud, una especie de héroe con el que sonábamos cada noche después de echar un último vistazo a su poster colgado de la pared. Y lo sigue siendo.
Es curiosa la evolución, Curren 60 y Kelly 52. Por cómo surfean parece que se llevan 25 años en lugar de 8. Un señor mayor que surfea clásico, eso sí, como los ángeles, y un tío que está al nivel CT con un surfing progresivo. Y son solo 8 años. Curioso.
ResponderEliminarHablamos del dios del surf, del más grande, kelly, simplemente the GOAT
EliminarCurren siempre fue algo clasico , eso si de lo mejor ...... pero Slater siempre ha sido , como decir .... la tipica de que va perdiendo y esperas la mayor locura , giro ,...... siempre ha tenido ese " algo " .... que cuando se ha retirado ...... mas de uno y dos nos hemos quedado huerfanos ......
EliminarLa principal diferencia es que kelly tendrá 3 entrenamientos específicos diarios, chia y kinoa para comer, tratamientos de todo tipo y vida de atleta mientras que Tom habrá celebrado su cumpleaños tocando la guitarra con un petón de hierba.
EliminarEl primero es un superatleta, el mejor de su especialidad, Tom ES el rey de cuando el surf no estaba muerto
Kelly empezó a entrenar después de los 40
EliminarDiria que los 80s fueron una revolucion en el skate que se llevo al surf en los 90s, lo mismo digo un disparate?
ResponderEliminarButtons is the answer
EliminarMe refiero a los aereos y la diferencia entre el surf de Curren y Slater.
EliminarSe ve que eres joven y no viste al especialista en aéreos de los 80-90 muerto por drogas, no sabes de lo que hablas. Nunca se han visto aéreos igual ni reverses en el aire acabados con tanta altura como hacía este surfista casi nada conocido. Por cierto hay un vídeo de él que surf 30 publicó hace unos años.
EliminarVe a una optica a comprate gafas nuevas de ver gente a traves de los comentarios, te vendria bien.
EliminarQue manía con que Kelly se ha retirado! Que nooo que le han echado, que no ha sido capaz de mantener la categoría. Que no es lo mismo.
ResponderEliminarSe ha mantenido mas años que nadie , y ha ganado mas que nadie Y.
Eliminar10:55 , En mi opinion mi la forma correcta de irse.
EliminarLa verdad es que el bottom turn de Tom Curren de toda la vida supera al bottom turn de Kelly Slater.
ResponderEliminarBuah eso es como decir que cualquier giro Radical de Slater , supera a cualquier giro clasico de Curren ......
EliminarSon dos estilos completamente distintos, Tom es el Joel Tudor de la tabla corta mientras que Kelly ripa mucho más las olas. Kelly es el GOAT pero Tom es un sobresaliente en cuanto a surfear bonito.
EliminarKelly Salter es más técnico nada más... y eso desde hace décadas puntúa más
EliminarCurren es la culminación del surf clásico y Kelly es el inicio del surf contemporáneo
EliminarHay bottoms de Kelly que quitan el hipo, Kelly depende más del tipo de ola que Tom para superarlo en esto.
ResponderEliminarSon épocas distintas, sin Tom Curren no existiría Kelly, uno es la elegancia suprema y el otro el super surfer, para gusto los colores, pero que bonito era ver surfear Curren.
ResponderEliminarA los dos mis respetos, cada uno en su época. La vida así cómo el deporte evoluciona. Está claro que Kelly, es uno en millones, por algo fue elejido mejor deportista con más títulos mundiales
ResponderEliminar