Natxo Gonzalez se sincera sobre su lesión cerebral

NATXO GONZALEZ_EPSILON Foto_JonAspuru_RedBullContentPool

En una entrevista para la web Surfer, Natxo Gonzalez habla sobre las lesiones que le ha dejado el surfear las olas más grandes del planeta, y cómo se ha enfrentado a la recuperación.


Muchos se preguntaban por la ausencia de las competiciones de olas grandes del surfista de Plentzia en los últimos años, otros ya conocían la respuesta. No es que se escondiera, pero tampoco se hacía público. 


Ahora, en una larga entrevista a Surfer, Gonzalez reconoce que ha tenido varias lesiones cerebrales debido a caídas surfeando olas grandes, y que casi acaban con su carrera.


"Tuve dos conmociones cerebrales. La primera fue en mayo de 2021 en Puerto Escondido", reconoce Natxo. "Estaba en una surfeando olas grandes con una 9'6" y pensé que iba a ser el mejor tubo de mi vida. Estaba bombeando a través del tubo cuando la espuma me golpeó tan fuerte en la cara que casi me noqueo".


Natxo acabó con dolores de cabeza, vómitos y mareos y durante el mes siguiente tuvo una sensación extraña. Descansó uno o dos meses sin surfear y pareció mejorar. Continuó viajando y surfeando, hasta una sesión en Nazaré en noviembre con Twiggy Baker . Fue ahí donde sucedió la segunda lesión.


En mara alta, a remo, y después de no llegar a una bomba, se tiró a la siguiente que llegó, fallado, cayendo todo el labio sobre su cabeza y espalda. Primer le entraron temblores, luego se quedó ciego, hasta que le rescató Twiggy en la moto de agua.


Durante tres días estuvo la  visión borrosa, vómitos y dolores de cabeza, y eso continuó durante dos meses. En aquel entonces no tenía la finormación suficiente y no se lo tomó todo lo en serio que debería. Descansó y volvió a surfear después de unos cuantos meses. Incluso ganó el Quemao Class en las navidades del 2022, pero ni se alegró. Fue entonces cuando empezó a notar una sensación de depresión debido al dolor de cabeza. Los siguientes cinco meses los pasó en  la cama, sin luces, como una migraña de las duras.


"El dolor lo nubló todo. Mis amigos me llamaban para pasar el rato, pero yo no podía moverme", reconoce Natxo.


"Lo peor fue cuando no me sentía surfista. El surf ni siquiera era un objetivo. Mi único objetivo era en algún momento en el futuro sentarme y tomar un café con un amigo sin dolor. Ese era el alcance de mi ambición".


Natxo continua la entrevista intentando describir cómo se enfrentó a su enfermedad, primero viendo a varios médicos en España, hasta que  una prueba encontró que el flujo sanguíneo era lento en una parte de su cerebro, lo que era un signo de una conmoción cerebral pasada. El médico le dijo que para recuperarse debía dejar de surfear por completo.  "Dijo que necesitaría ver a un psiquiatra ya que mi carrera había terminado y que a partir de ahora estaba jubilado", asegura Natxo.


Finalmente, el surfista vasco llamó a Red Bull, su principal patrocinador, para  explicarles por qué había dejado de surfear y que comprendía si no querían proseguir con su relación.  "Simplemente dijeron: “¿Qué necesitas hermano? Y que me ayudarían en todo lo que necesitara. Se me pone la piel de gallina y tengo ganas de llorar ahora cuando recuerdo esa llamada. Fue un cambio de vida", comenta en la entrevista a Surfer.


Le llevaron a Suiza y ahí con especialistas, fisioterapeutas, psiquiatras y médicos desarrollaron un plan de tratamiento cerebral. En un par de meses, comenzó a sentirse mejor y estaba de vuelta en el agua.


Ahora, todavía no está totalmente recuperado, pero está viajando y surfeando. "Estoy siendo paciente, pero quiero volver a montar olas enormes. Pero con esta lesión he aprendido que no se puede planificar nada".


Le deseamos toda la suerte del mundo para que, finalmente, acabe recuperándose totalmente.


Podéis leer la entrevista entera aquí: Big-Wave Surfer Natxo González Opens Up About His Debilitating Head Injury

19 comentarios:

  1. Yo no soy un pro, pero tengo dolor crónico desde hace pocos años. Al princípio seguía surfeando pero ahora ya no tengo motivación para ir. Pienso, para que voy a ir si me va a doler mucho.Es una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrías que versi tiene solución o si es algún gesto que ejecutas. Tuve un ¨pinchazo¨ un día de invierno haciendo un pato = nervio ciático. Desde aquel entonces nunca jamás deje de entrar sin calentar antes. Si bien no estoy al 100% ya que de vez en cuando me sigue molestando, lo llevo bien

      Eliminar
    2. Es otra cosa diferente, probé muchas pastillas y fui muchas veces a urgencias. dijeron que cura no tiene,unidad del dolor si eso. Antes iba a surfear todos los días ahora juego al true surf:(

      Eliminar
    3. Es otra cosa diferente, probé muchas pastillas y fui muchas veces a urgencias. dijeron que cura no tiene,unidad del dolor si eso. Antes iba a surfear todos los días ahora juego al true surf:(

      Eliminar
  2. Animo natxoo, da gusto volver a verte cada vez mas en el agua de nuevo

    ResponderEliminar
  3. AUPA NATXO!!!ANIMO EN TU RECUPERACION!!!

    ResponderEliminar
  4. Animo Natxo el tiempo y la tutela de los buenos médicos seguro que acaba dándote resultados. Lo importante es que tu te vayas sintiendo bien y que te hagas fuerte tu mismo.
    El respeto y animo de todos los surferos lo tienes.
    Mucha animo.alfredo S

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo josu muñoz y si natxo lee esto el mismo o alguien de su entorno quiere trasladarle lo que voy a escribir creo le puede ayudar.No hace falta irse a suiza ni ponerte en manos de Red Bull para recibir ayuda profesional.Por lo que cuentas natxo no tienes una enfermedad si no que estas sufriendo las consecuencias de un grave traumatismo y parece ser que repetido.Si en las distintas técnicas de imagen y pruebas no se objetiva un daño cerebral permanente la causa de la persistencia de la sintomatología con casi total seguridad se debe a la restriccion de movilidad de las meninges lo que los osteópatas de todo europa vease escuela belga, francesa ,inglesa denominan un whip lass......la duramadre en cada golpe importante se retrae y queda limitada en su movilidad lo que deja después síntomas como los que tu describes.....Yo soy medico y de buena fe si ves que no terminas de estar bien puedo ayudarte sin problema........Habla con jaime fernandez si vieras que no terminas de mejorar para que te de mis señas y yo intento ayudarte sin problemas......Cuidate y una pronta y feliz recuperación.Aio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que Josu sabe muy bien de lo que esta hablando. Gran medico y persona. Buen tío en el agua.

      Eliminar
    2. ENORME Josu! Por un momento pensaba que eras Slater jajajaj

      Eliminar
  6. Animo txaval, tienes toda la vida por delante.

    ResponderEliminar
  7. Muy emocionante. Ánimo chaval, el surf no lo es todo.

    ResponderEliminar
  8. Hay un libro precioso "El cerebro se cambia a sí mismo - Norman Doidge". Cuenta que el cerebro es mucho más elástico de lo que se creía. Las áreas que se creían destinadas a una función pueden servir para otras funciones. Se pueden ver sonidos y escuchar imágenes. Hay genios que han vivido con medio cerebro. Una mitad asumía las funciones de la otra mitad sin desventaja alguna.

    No te pierdas la recuperación que Paul Bach i Rita, un psiquiatra de origen catalán, y su hermano consiguen con su padre después de que este sufriera un derrame cerebral. Le hicieron caminar a cuatro patas para reaprender todos sus movimientos copiando el proceso de aprendizaje normal de un niño y el evolutivo del hombre. Su cerebro reasigno movimientos a nuevas áreas y consiguieron una recuperación espectacular.

    Un libro emocionante, como lo es esta entrevista.

    Suerte y paciencia.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que, con las olas, no nos pase como a los boxeadores. Que se quedaban "sonaos" de por vida debido a los golpes en la cabeza.
    Yo ya me he llevado varios golpes....pero en olas muchisimo mas pequeñas que Natxo.
    Tu eres muy joven, muy sano y muy fuerte.
    Mucho ánimo chaval !!!

    ResponderEliminar
  10. A tope jabato no te conozco pero si un dia nos topamos foto y abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchísimo ánimo a Nacho. No puedo evitar pensar que volver a coger esas olas no es una buena idea. Mejor no arriesgar tantas cosas por llegar a un extremo que ya has explorado, Nacho.

    ResponderEliminar
  12. En el surf subestimamos la importancia de usar casco. En olas grandes y peligrosas como las que coge Natxo debería de estar mucho más extendido. Incluso en nuestro día a día (olas de playa con picos llenos de gente) creo que deberíamos plantearnos muy seriamente su uso.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.