Premiado como mejor corto en la pasada edición del Bilbao Surf Film Festival, Yámá es una aventura protagonizada por la surfista y activista australiana Lucy Small en su viaje a Ghana.
Antaño bastión de la trata de esclavos y con una historia de cultura de surf que precede a la invasión colonial, esta es una historia de reivindicación y alegría.
Con el objetivo de contar una historia que desafíe las representaciones de que suelen ser objeto muchas naciones africanas en los medios de comunicación occidentales, Yámá comienza en la bulliciosa ciudad de Accra y viaja a la costa rica en olas, donde hay comunidades que impulsan la incipiente escena del surf moderno ghanés.
Los Fantes son las personas que pueblan la zona donde viven las surfistas. Yámá es el nombre que dan a las barcas de madera que aún hoy cruzan la costa de Ghana.
La banda sonora no es una partitura original, pero cada uno de los artistas fue seleccionado por ser de África Occidental o estar vinculados a ella, incluyendo especialmente a artistas que han abogado por los derechos de la mujer.
No sé cómo se lo tomarán los de allí, pero todos los videos que se habían hecho allí omitían o al menos no pregonaban que fuese Ghana a los cuatro vientos. Twig se lo llevó crudito en su día por revelar el lugar, desde entonces cada vez mas conocido.
ResponderEliminarBusua beach? Pero si está en todas las guías desde hace décadas!
EliminarSurfista y activista, suficiente para no ver.
ResponderEliminarQue revelo twig? Y que le paso?
ResponderEliminarDonde estaba la ola a cambio de una cantidad considerable de dinero.
EliminarY así es como un lugar tranquilo se masifica hasta joderse todo
ResponderEliminarEl dia que dos maromos se pillen las tablas, el fotografo y vayan a Africa a lucir palmito y de paso defender los derechos de los hombres, me avisais que ese si que no me lo pierdo.
ResponderEliminar