Empatía surfera: La entrada al pico
Comienzo una serie de capítulos en las que intentaré de poner sobre la mesa algunos casos que sucenden en todos los lugares en los que surfea, una forma de reflexionar, de ver si realmente hacemos las cosas bien o podríamos mejorar.
El otro día en Sope, estaba mirando el mar en busca de algún sitio donde entrar a pegarme un baño tranquilo y me fijé en un pico algo alejado donde tan solo había dos personas sentadas en sus tablas esperando a que llegara la serie.
Mientras observaba atentamente la serie que se acercaba, me sobresaltó un pequeño alarido de una pareja de chavales que estaban también mirando el mar. "¿En serio? ¡Se meten cuatro de golpe!", le comentó uno a otro.
Efectivamente, mientras estaba mirando al mar, cuatro surfistas estaban con el agua por las rodillas, arrastrando sus tablas por el agua hacia allí.
Se notaba que eran jóvenes, y que no llevaban demasiado tiempo en ello. Fue entonces cuando me pregunté si en algún momento, mientras remontaban, se pondrían en el lugar de los dos que ya estaban en el pico, y qué pensarían en que, de golpe, les invadieran.
Y no es que no pudieran hacerlo Ahora que el surf es un deporte de masas es algo inevitable, más en una playa como la de Sope, pero hay formas. A eso se le llama empatía.
Si te divides en dos grupos, uno que vaya remando tranquilamente, y otro que se quede unos minutos haciendo como que calientan, y lleguen un poco más tarde sería suficiente.
Evidentemente, el siguiente paso era el esperado. El compacto grupo sobrepasó a los dos surfistas que esperaban en el pico (desconozco si llegaron a saludar) y sin previo aviso se dispusieron a pillar las olas que llegaban. No lo consiguieron, y fueron los otros los que consiguieron surfearlas.
No hubiera estado de más que se quedaran un poquito más abajo un rato, saludaran, y esperaran un instante a que los que ya estaban consiguieran pillar una ola, o por lo menos lo intentaran.
Viendo cómo estaba el percal, me decidí por otro pico, peor, más pequeño y tumbado, pero más tranquilo.
Batalla perdida hace tiempo.....
ResponderEliminarLo mismo opino...Tod@s aquellos que no entienden lo que acabas de explicar te responderán directamente eso de " el mar es de todos". Y ya está
ResponderEliminarAsí es. Oía la otra vez en un video de estos de instagram para surfistas principiantes, que el mar no es de todos, sino que no es de nadie. Y ahí es donde alguien que no tiene nociones, formas y/o empatía se tiene que salir del agua. Siendo local yo, o sin serlo los dos, me hacen eso, y por lo menos una bronca sobre educación en el agua se llevan.
Eliminar9.45, tu no dices ni pío
EliminarEs cierto, el mar es de todos, pero no todos deberían de entrar al mar. Es frustrante ver como verano tras verano los picos se llenan de kooks con sombrero y escarpines remando todas las olas...
EliminarPío.
EliminarBla bla bla bla... yo voy y doy clases en el spot a los guiris que traigo para joder el lugar. Llegué el otro día y eso que soy de aquí nacido
EliminarHay que saber entrar en la rotacion
ResponderEliminarPienso que tienes educación del pasado y eso ya no sirve de nada en la sociedad actual sino para encima hacer el ridículo. Te voy a decir porqué yo que llevo evitando gente durante 44 años de actividad. Muchas veces hago lo que tu dices habiendo estado en ese pico primero desde mucho antes que esos dos, no por educación o porque quiero que cojan sus olas sino porque no me gusta estar con gente que no me merece, y hoy la mayoría total que están ni me merece ni se merece nada de mi parte. Un saludo.
ResponderEliminarDIva
EliminarLa culpa es vuestra! Tanto compartir fotos en las redes, tanto hacerse el youtuber, tanto campeonato y promocion del turismo. Este es el resultado...
ResponderEliminarQue se lo apliquen también los de las escuelas, que muchas veces se meten con todos los alumnos al pico. Eso si, luego cuando están fuera del trabajo, muchos de ellos son los más "locales" de la playa...
ResponderEliminar100% de acuerdo
EliminarTípico, todos esos "locales" con escuelas que luego van de malotes
EliminarEl problema es la creencia de la gente (sobre todo de la que está empezando a surfear) de que pueden meterse en el baño que sea, independientemente de las condiciones o del nivel que haya en el agua. Cada uno deberíamos buscar los baños que más se adaptan a nuestro nivel, tanto por comodidad como por seguridad. Las escuelas por su parte deberían de estar más reguladas, no puede ser que si en la playa hay un pico masificado metas a 20 alumnos de golpe en el medio molestando a la gente que sí sabe surfear.
Eliminar+1000
EliminarClásico dueño de escuela borreguera, con más de 150 chavales por semana a los que por supuesto enseñan bien poquito de surf y nada de educación, respeto y preferencias, que en invierno se pone a saltar olas, a berrear y a decirle a "los de fuera" que salgan del agua. Así rápido me vienen unos cuantos a la cabeza.
El problema es que digas que alguien, sea quién sea sin importar el número, que entra en un pico donde hay poca gente lo invade... Con eso se presupone que ese espacio es de alguien y al llegar tú más tarde lo invades o qué?? No tiene ningún sentido. Siempre ha sido cuestión de sentido común y respeto por el prójimo, tan sencillo y tan complicado. Puedo ir con 6 amigos y entrar en un pico donde haya dos tíos que si entramos con respeto saludando respetando turnos en definitiva con SENTIDO COMÚN, jamás tendrás ningún problema. Y por supuesto que pretender surfear solo o tranquilo en sope bueno, antes volvemos a ver la gabarra...
ResponderEliminarjajajaja qué gracioso , entrar seis a la vez en un pico sonriendo y saludando ...
Eliminary pretenderas que te sonrian los que estaban tranquilos en el agua....
EliminarPor supuesto
EliminarPienso que tu problema es confundir los espacios públicos con la propiedad privada. En este ámbito todo el mundo tiene los mismos derechos habiendo contribuido con La Seguridad Social e Impuestos que mantienen los espacios. Desde el punto de vista privado, yo te digo, aquí no tiene todo el mundo el mismo derecho a llegar a un lugar y hacer lo que quiera, menos aún si encima le añades que montas un negocio y saturas el espacio con gente de tu entorno y de tu historia, no deseable. QTden.
ResponderEliminarYa está el listo del día!!
EliminarRealmente da igual ponerte el primero, en medio o el último, siempre que tengas en cuenta a todas y cada una de las personas que están presentes en el baño, la cantidad de olas pilladas y tiempo que llevan sin pillar cada uno
ResponderEliminarSpoiler: sale mal, el rakas te adelantará igualmente por todos los lados y te cegará con sus sprays
Entonces te dices a tí mismo...."pues a cuchillo con el rakas"
Con el rakas no puedes, y lo sabes!
EliminarYo no sè nada y al rakas que le den !
EliminarLo primero es saludar, luego dejar que pillen los que ya estaban, y a partir de aquí se empiezan a establecerlos turnos....
ResponderEliminarAsí debería de ser!!
Eliminarel comentario de las 11:20 tiene toda la razón ,es casi nulo el porcentaje actual, q empiezan a surfear por su propia iniciativa y menos aun siendo autodidacta en su evolución como surfista ,ahora toda la cantera desde hace años ,salen de las famosas school surf ,de los famosillos sufers de cada ciudad de turno ,y la verdad es q la conducta en el agua ,cada vez deja mas q desear ,verdad ? no hay mucho mas q decir .saludos a todos ,y buen rolli en el agua jejejeje...........
ResponderEliminarDonde yo vivo estamos invadidos de extranjeros, también españoles, entran en grupos de 5, 7 e incluso mucho más, muchos sin conocimiento mínimo de reglas, todos al pico o en codo, está perdido esto!
ResponderEliminarÍdem, todo el norte de la península cada vez está más invadido durante todo el año, además de que es gente que no tiene ni idea de lo que es el respeto en el agua. Si viene una ola la reman sin mirar y punto, es un despropósito.
EliminarPues sí. El mar es de todos. Y pueden entrar donde quieran. Es una putada sí. A mi me ha pasado pero no lloro por ello, lucho por pillar olas o directamente me voy a otro lado
ResponderEliminarLo que hay que tener educación. Cuándo Entro en la panadería, lo primero buenos días, Luego espero a los que están delante mío, y luego ya me toca A mí.
ResponderEliminarPues en la playa lo mismo.
Tal cual
EliminarLos buitres y los culebras me dan de todo menos envidia. Sentir ese asco en el cogote, esas miradas y ese desprecio, tiene que ser muy desagradable. Por muchas olas que cojan. Al final coger olas es mucho más que coger olas y hacer giritos, tiene un componente alto de disfrutar del entorno y la compañía. Y a malas eso se pierde. Lo malo de esa gente es que MUCHAS veces contamina el ambiente tranquilo del agua.
ResponderEliminarLa regla es primero los de casa y después los que vienen, y cuando se salta esa regla llegan los problemas y pagan justos por pecadores
ResponderEliminarSuperb..... Corre otra vez
ResponderEliminarSaltada y disculpas. De toda la vida
ResponderEliminarla mítica del rakas
EliminarHay gente que no se merece el saludo.
ResponderEliminarHay maleducados que quieren "respeto".
Hay que saber salir a tiempo del agua y dejar que los demás tambien disfruten de lo público.
Hay que también buscarse otros pasatiempos porque GENTE SOMOS TODOS.
Hay que ser algo más en la vida que ser SURFER...si es que eso es ser algo.
12:56 algo mas que surfer ??? que tiene de malo ser Surfista ?
EliminarQuizás usar nuestros gustos personales como única fuente de identidad es una perspectiva bastante corta y masificada de la vida.
EliminarQueteden y lordjim deberian de hablar y sentar catedra parazanjar este tema ya
ResponderEliminar30 años de surfing me dicen que, en el fondo, no se puede prohibir a nadie que se meta en el agua a surfear.
ResponderEliminarPor eso, el surfing, solo tiene sentido como un deporte minoritario, alejado de las masas.
En el momento que las masas descubrieron el surfing, el negocio se fue al garete.
Los peores son los que viven del surf. Y para prueba de ello uno que no tiene talento y se metió a cierta federación y otros circos de la industria...
ResponderEliminarEs curioso que nadie exponga el porqué de la masificación, y los que llevamos muchos años lo hemos vivido, un grupo de supuestos locales de Sope siempre quejándose de la gente, a medida que pasaba el tiempo se montaron el negocio de las escuelas y tiendas, a partir de aquí ya no decían nada. De los que decían que la playa es suya, ahora viven del negocio de la moda surfera y masificada.
ResponderEliminarMucho llorón … cuando os vais de viaje hacéis exactamente lo mismo
ResponderEliminarOs he visto a TODOS hacer lo mismo!!!
ResponderEliminarMentira habla por ti .......
EliminarHabla por ti, que algunos somos respetuosos y no vamos en tropa a los sitios.
EliminarA mi una vez el Rakas me saludó. Fue como de colega y tal, pero luego me culebreó y se cogió la primera de la serie. Detrás no venía ninguna ola más. El Rakas y sus saludos.
ResponderEliminarLlegar tarde al mismo lugar. Uno no tiene tablet
ResponderEliminarClásico Saludador Saltador de las SS
ResponderEliminarel mar es de los Narcos y punto
ResponderEliminarPues el surf se ha muerto de éxito, ni más ni menos. Es un deporte como ya he dicho concebido para ser minoritario.
ResponderEliminarY para mí, en mi opinión personal, hay algo todavía mucho peor que las escuelas, muchísimo más abyecto: las redes sociales, y la necesidad de demostrar al mundo lo guay que eres. Surfear es un deporte de moda, pues la gente quiere estar a la moda.
Si el surf, saliera del radar de las grandes modas, volvería a su normalidad, algo así como el skate, un deporte que tiene adeptos, industria y negocio, pero en unos límites razonables. El surf ahora mismo no es razonable.
TotalmentedeacuerdoJosemaría
EliminarNadie se imagina jugar un partido de tenis 15 contra 15 o de fútbol 60 contra 60. Pues Mundaka con 150 tios en el agua es igual de absurdo. Y no son pocos los días así...
ResponderEliminarEl rakas no se anda con ostias de entrar al pico, ya está dentro. Sus dos únicas posiciones son culebrea y raka.
ResponderEliminarHay quien dice que le ha visto en el parking, pero qué va
jajajajajaja
EliminarY digo más, ¿Alguien se imagina llegar a un parque en Estados Unidos en el que hay un nutrido grupo de negros fornidos jugando a baloncesto y que aparezca un tipo y se ponga a lanzar canastas mientras los tipos están jugando su partido? Es evidente que esto es impensable, pero, si lo hiciera, ¿Cuánto tiempo iba a durar antes de que le sacasen a patadas?
ResponderEliminar¿No son públicos los parques?
¿No tiene derecho todo el mundo a disfrutar de un espacio público?
Es para pensarlo...
EliminarUna vez hablé con el Rakas y me dijo: "Yo nunca saludo, yo les escupo". Y después, se dio la vuelta y desapareció en una larga derecha, mientras veía salir una y otra vez el spray de sus giros.
ResponderEliminar