Aseguran haber surfeado una ola de 28,57 metros de altura, nuevo record del mundo
La altura se registró utilizando la última tecnología de drones, desarrollada por Porsche Engineering y el equipo de Steudtner.
El alemán Sebastian Steudtner surfeó el pasado febrero en Nazaré, Portugal, la ola más grande medida hasta la fecha. El nuevo récord está pendiente de confirmación oficial.
“Estoy muy agradecido a Porsche por su colaboración durante los últimos tres años”, afirma Sebastian Steudtner, que ya ostenta el actual récord de olas grandes con 26,21 metros. “Siguiendo el lema 'Driven by Dreams', con Porsche como socio puedo cumplir mi sueño de contribuir tecnológicamente al desarrollo de mi deporte”.
En Nazaré se utilizó el prototipo de dron nacido del proyecto conjunto entre el equipo Steudtner y Porsche Engineering. Este dispositivo tecnológico se ha desarrollado para determinar la altura de las olas de forma rápida y precisa. Hasta ahora, para este tipo de mediciones se analizaban secuencias de vídeo e imágenes fijas.
El dron está equipado con cámaras, elementos de control y unidades de almacenamiento. También utiliza sensores procedentes de vehículos, pertenecientes a los más modernos sistemas de asistencia al conductor. Dentro de un radio de 100 metros, el dispositivo puede detectar todas las zonas de la ola y al surfista.
“Estamos muy contentos de haber creado una solución innovadora que puede impulsar el deporte del surf. Fue un verdadero desafío desarrollar un dron capaz de medir la altura de las olas y también de rastrear al surfista en todo momento, dentro del radio de acción”, afirma Marcus Schmelz, Director de Proyectos de Porsche Engineering.
La confirmación de los nuevos récords mundiales es responsabilidad de los órganos rectores deportivos oficiales. “Estamos abiertos a compartir nuestros conocimientos técnicos sobre el desarrollo de drones con expertos. Nuestro objetivo es aumentar aún más la transparencia en el surf de olas grandes y proporcionar datos de medición precisos más rápidamente”, continúa Schmelz.
El proyecto “Mission Wave Alpha” de Steudtner para seguir desarrollando el surf
En Nazaré, Steudtner está inmerso desde hace algunos años en el marco de su proyecto “Mission Wave Alpha”, en el que colabora con sus socios Porsche, Porsche Engineering, Schaeffler, O2, DVAG y X-BIONIC para llevar el surf a una nueva dimensión. Los objetivos son variados, desde surfear las olas más grandes hasta mejorar la seguridad en el agua, pasando por una evolución de los materiales y del diseño de las tablas. Deniz Keskin, Director de Gestión de Marca y Asociaciones de Porsche, comenta: “Haber superado posiblemente un récord mundial con su nueva tabla 'Caçador RS', es un verdadero hito para los tres años de cooperación intensiva que llevamos con Sebastian. Estamos orgullosos de nuestra contribución, que va mucho más allá de la de un mero patrocinador. Nuestro aporte tecnológico ha sido un gran éxito”.
Para ayudar a surfear las olas más grandes posibles, Steudtner desarrolló nuevas ideas para implementar en las tablas de surf, en colaboración con Porsche Engineering y Schaeffler. Así, ha logrado optimizar significativamente su tabla durante los últimos tres años. Con los métodos más avanzados de simulación y validación en túnel de viento, se redujeron con éxito las resistencias al agua y al aire. Como resultado, con la nueva “Caçador RS” Steudtner ahora puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, en comparación con los 80 km/h de antes. Se necesita mayor velocidad para surfear olas más grandes, porque cuanto más altas son, más rápido debe ser el surfista para que no lo superen. Gracias a ese aumento de la velocidad, Steudtner ha podido alcanzar una nueva ola récord.
“El surf de olas grandes es un deporte maravilloso y me satisface poder llevarlo al siguiente nivel mediante el desarrollo de la seguridad y la tecnología. Creo en mi sueño. Junto con mi equipo, que está impulsado por su mentalidad única de superar los límites en el surf de olas grandes, sigo luchando para cumplir esta misión”, enfatiza Sebastian Steudtner.
Porsches,wavepools y estrellas Michelin...surfing is an Opus DEI
ResponderEliminarNo te olvides de Breitling (Slater, Gilmore y Fitzgibbons)
EliminarNadie se atreve a discutir del asunto con Porsche. Nuevamente hay un problema de referencias sin resolver. Uno puede hacer un mapeo de cotas de altura desde un dron como hacen los satélites para los gps, utilizan un factor de corrección de sistema de ecuaciones que disipan el error causado por lo efectos relativistas de la velocidad de la luz en el espacio-tiempo de las señales de ondas electromagnéticas que llegan.
ResponderEliminarLa noticia de cada año. Aburre
ResponderEliminarEl surfing significa algo distinto para cada persona. Para este hombre está claro que tiene más que ver con sensores, datos y tecnología que con echar una tarde de diversión con los colegas.
ResponderEliminarYo no veo 28 metros por ningún lado de la foto. Existen errores de medidas gps que no pueden solventarse en este caso, existe un vaivén de discrepancias de medidas en esta caso por análisis armónico.
ResponderEliminarUn dron marca su posición con respecto a los satélites, el mapeo de las cotas de altura con respecto a la superficie del mar, debe estar en una amplitud de intervalo que contenga la señal mapeada por la posición de la tabla del surfista. Entonces se trata de una diferencia de distancias entre dos posiciones que son siempre independientes, y que finalmente son enormes con respecto a 4 satélites de 24 que orbitan la Tierra.
ResponderEliminarLa trilateración dron-surfista-superficie mar no está dentro del intervalo de la trilateración dron-satélites. Los errores en mínimos cuadrados optimizados de una función dron-satélites, son una progresión que aumenta conforme existen grandes diferencias entre los movimientos relativos del dron, surfista, y mar, con respecto a 4 satélites de 24 que orbitan la Tierra.
ResponderEliminarUf, qué pereza... Estaremos de acuerdo en que todo esto tiene poco que ver con el surf, no?
EliminarDe todas formas que más da discutir. Todo esto se sale de lo que a mi me enganchó del surf, nunca hubiese querido practicar esto, no me llama nada la atención y me parece un circo de la mentira y el poder de tener dinero.
ResponderEliminarUn tío que no sabe hacer take offs
ResponderEliminaresto no es surf es formula 1 yo no lo compro
ResponderEliminarYo en su día estuve pensando en ir y quedarme allí una temporada pero cuando estuve vi el circo q habían montado se me quitaron las ganas
ResponderEliminarLo importante aqui es asociar record y Porsche con tirase el moco de estar en la vanguardia tecnologica. Lo habran medido desde lo alto del spray? Capaces, jaja.
ResponderEliminarCuando estos surfear apesta a gasolina y hacen un ruido horrible
ResponderEliminarNazare se ha convertido en el epicentro del surfing de ego y de los kooks.
ResponderEliminarhumo y espejos
ResponderEliminarA mi tampoco me gusta tow-in ni me parece surf. Son towinistas no surfistas, otro deporte, como lo es esquí acuático, wind, paddle, foils, … cada uno en su sitio.
ResponderEliminarSurfear con moto de agua... tiene muchos nombres y yo no discuto que se jueguen la vida y blao blao, pero eso no es surf.
ResponderEliminarMejor que le pongan otro nombre. Gili-arrastre, pedorreta de agua o molestamoto..
Yo creo que la más grande fue una de benjamín Sánchis y a mitad de ola se cayo
ResponderEliminarEste artículo no es de surf.
ResponderEliminarSolo a los que no hacen surf les interesa el dato de cuánto mide la ola más grande que se ha surfeado, así de claro.
A los que hacemos surf, ver una tabla Porsche NOS DA ARCADAS.
Tal cual. Hace unos años un compañero de trabajo me preguntó 'a qué velocidad llegaba en la tabla' y sinceramente me pareció una pregunta chorrísima... Son datos absurdos que interesan solo a los que ven el surf desde fuera, como la altura de la ola más grande surfeada...
EliminarLes tendríamos que enseñar a esta gente cuales son las medidas reales de las olas…
ResponderEliminarrascable, patablón, un cuartito, cuartito plus, casi medio metro, medio metro, medio metrazo, tres cuartos, no llegaba al metro, metrilo, metro, un buen metrazo, metrón, metro pasao, metro y medio, no llegaba a dos metros, dos metros, dos metrazos, dos metros potentes, dos metros plus, no hay huevos, me rajo, me cago, no hay diox que entre, desfasao…
Jjjnjjjb las olas q no hay en canarias dices
Eliminar28,57 m....? Ni de palo
ResponderEliminarEsa ola tiene como mucho 28,55 m.
Putos fantasmas...¡
Un kook del 28
ResponderEliminar