Caminando hacia la felicidad en el surfing: Conociendo el uso de los comodines

felicidad

También llamados 'bonus', 'primis', etc., son parte esencial del surfing y un tema tabú que pocas veces ha sido tratado en profundidad.

 

Si no sabes lo que son los comodines es que o eres un soul surfer, un anacoreta, no tienes pareja, o no tienes ningún tipo de relación con la sociedad.


"¿Vas a surfear mañana?", preguntó vehementemente a su amigo. "Imposible, no me quedan comodines", o "¿Te han dado permiso?", son frases que pueden oirse a cualquier hora del día en las cercanías de toda rompiente.


Los comodines son la base de la relación entre un/una surfista y el resto de la sociedad (en particular la pareja).


El objetivo de un surfista es surfear todo lo posible y en las mejores condiciones, está claro. Pero un surfista, al igual que el resto de los mortales, tiene pareja, trabajo, hijos, estudios, etc.; obligaciones, obstáculos que absorben parte de ese tiempo que el sujeto piensa que debería dedicarse al surfing.
 

Es por ello por lo que el/la surfista planifica sus días o semanas en función de las previsiones de olas. 


De esta forma, planificará las obligaciones en periodos de malas condiciones para el surfing, e incluso hará tareas extra para ganarse el derecho de irse luego a surfear. 

"Si el lunes y martes que va  a soplar noroeste me ocupo de los críos, hago la colada, compra, y hago la cena, el miércoles, que parece que va a estar glassy a la tarde, después de comer, no debería tener problema para pegarme un baño". 

eroski

 

La cuestión es sortear/evitar las barreras que podrían impedirte pegarte el baño. De esta forma, un surfista será proporcionalmente más amable y servicial a medida que se acerquen buenas previsiones de olas. La pareja del surfista podrá pedirle casi de todo en vísperas de un posible buen baño, siempre que no interfiera en este
 

Y sí, los comodines caducan. Si después de comportarte como la pareja/hijo ejemplar, resulta que el swell no llega, o salta el viento ya desde primera hora, lo más seguro es que el contador comodines vuelva a cero y todo ese esfuerzo no haya valido para nada.


¿Pero, cómo se puede saber los comodines que uno tiene? Imposible calcularlo. No hay una fórmula universal válida para todos los surfistas por mucho que los matemáticos lo hayan intentado, pero es que además la fórmula para cada persona cambia de forma radical de la noche a la mañana.

 

Es posible que, tras días e incluso de semanas sin entrar al agua, comportarte como una pareja modelo, llegue el swell deseado y de golpe y porrazo te comuniquen que no, que tienes que llevar al crío al futbol, hacer la compra, o que no te puedes librar de la comida con la suegra.

 happy surfer

¿Y qué pasa si te pegas un baño sin tener comodines? En condiciones normales, esto provoca que la pareja esté de morros varios días/semanas y por mucho que te esfuerces, no consigas ganarte más comodines.

 

¿Se pueden perder los comodines ya conseguidos? Una pregunta que solo tiene una respuesta: Claro que sí. Una de las razones más comunes para perder los comodines es alargar más de la cuenta el baño, como cuando vas a la playa a las tres, y esperas un par de horas a que la marea sea la adecuada, y entre que te pegas el baño y vuelves a casa, te dan las tantas.

16 comentarios:

  1. Totalmente identificado con este texto ;D

    ResponderEliminar
  2. Grande surf30! queremos más comos este!

    ResponderEliminar
  3. También a la inversa. Ir a comer con la suegra equivale a 5 primis.

    ResponderEliminar
  4. qué buen post!!! me ha recordado a los de otro blog tan bueno como este: surflexiones. Aunque está inactivo desde hace años, aún entro de vez en cuando a releer los posts. Muchas gracias, Surf30!

    ResponderEliminar
  5. Cuantas verdades jajaja

    No estoy dispuesto a reconocer la cantidad de decisiones en mi vida que tomé únicamente por poder irme al agua...

    ResponderEliminar
  6. jajajaja como la vida misma, suscribo cada palabra de este post... sobretodo cuando llegan los hijos, como sufrimos para conseguir puntos!!

    ResponderEliminar
  7. Me identifico al 100%, pero no tenía ni idea de que esto tuviese un nombre. Y qué me decís de esa sensación, cuando ya has salido por la puerta, de "corre, corre, corre, antes de que se le ocurra algo para joderme el baño".

    ResponderEliminar
  8. yo los llamo Family points, y estoy de acuerdo en que es conveniente canjearlos cuanto antes porque caducan

    ResponderEliminar
  9. Y qué me decís de eso de estar viendo una película o que sale un periodista en la tele y la escena es un primer plano en una playa y tu, como un loco, mirando detrás, a la zona desenfocada, fijándote en esa izquierda que está rompiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De chavales cuando veíamos los Goonies, en la escena final que se ven unos picos rompiendo detrás y luego sale el barco pirata hacia altamar.

      O ver fotos muy antiguas de playas, ver olas rompiendo y pensar cuantas olas perfectas se escaparon en aquellos tiempos que no surfeaba nadie. Pena no tener a Doc de colega y su Delorean para surfear años atrás.

      Eliminar
  10. La verdad es que vamos teniendo suerte con el curro, y en casa con no ponerse demasiado enfermizo con lo de ir al agua, vamos entrando sin demasiado problema.

    Incluso de críos, cumpliendo tu contrato que era estudiar y aprobar y ayudar un poco en casa, resto del tiempo había barra libre para ir a surfear sin problemas. ¡Que paciencia tenía mi madre!, a veces cada hermano comía a una hora diferente, según cuando se metiese al agua. Pero bueno dejaba la comida hecha y cada uno que se administrase.

    ResponderEliminar
  11. Cuando vea a un colega y le preguntas si le quedan puntos de la travel.. o los has gastado todos?

    ResponderEliminar
  12. En mi entorno surferil lo llamamos meter fichas.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.