Los surfistas tienen 120 más probabilidades de contraer un melanoma

sol melanoma

El estudio realizado por la Universidad Southern Cross de Australia solo con surfistas en Australia, reveló que los practicantes de este deporte tenían una alta probabilidad de contraer un cáncer de piel tipo melanoma.



Fueron más de 420 personas las que se apuntaron a una prueba pionera en el mundo, que también buscaba evaluar la eficacia de la tecnología emergente de inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico de esta enfermedad mortal.

 

El profesor asociado Mike Climstein, líder del proyecto, dijo que se descubrió que los nadadores tenían 80 veces más probabilidades que la población general de padecer melanoma, y ​​los 'runners' habituales eran 60 veces más propensos.

 

El profesor Climstein dijo que se trataba del estudio de detección más extenso jamás realizado en surfistas, nadadores y runners.

 

Íconos del surf como el ex campeón mundial Wayne 'Rabbit' Bartholomew respaldaron el estudio y alentaron a los entusiastas del aire libre a poner su salud en primer lugar al reservar un chequeo cutáneo que podría salvarles la vida.

 

Los controles se llevaron a cabo a través del socio del proyecto, Advanced Skin Cancer Practice, en John Flynn Specialist Suites en Tugun, utilizando un dermatoscopio digital de alta resolución con inteligencia artificial incorporada.

 

"Existe un entusiasmo generalizado por parte de los médicos por utilizar la inteligencia artificial (IA) para ayudar a detectar el cáncer de piel, y estos estudios son prometedores, ya que muestran que estas herramientas pueden ser iguales o incluso superiores a las de los especialistas para la detección de melanomas malignos", afirmó el profesor Climstein.

 

“Las tasas de detección temprana beneficiarían enormemente a Australia, que tiene la mayor incidencia de melanomas malignos per cápita del mundo, y quienes residen en Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur corren el mayor riesgo. Estas herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar en la difícil tarea de diagnosticar cánceres de piel tempranos que a menudo carecen de características clínicas obvias o pueden mezclarse con la piel dañada por el sol.

 

“Nuestra investigación muestra que las personas que participan en deportes al aire libre experimentan altos niveles de radiación ultravioleta intermitente (UVR), que se asocia con el desarrollo de cáncer de piel como los melanomas malignos.

 

"Y esta investigación va un paso más allá al informar los parámetros de rendimiento del software impulsado por IA disponible comercialmente para evaluar el riesgo predictivo del desarrollo de melanoma maligno".

 

El profesor Climstein dijo que la investigación fue un duro recordatorio para que las personas reserven su chequeo cutáneo anual y estén atentas a la seguridad solar.

 

Aunque los resultados de la universidad australiana no sean extrapolables a nuestras costas, sí evidencia que hay un mayor impacto de esta enfermedad en los surfistas, por lo que deberíamos tener mayor conciencia sobre la prevención y la protección solar.


"Esperamos que anime a las personas a ser más conscientes de los riesgos de cáncer de piel cuando están al aire libre y a considerar hacerse un chequeo de la piel de todo el cuerpo".


Australia y Nueva Zelanda tienen las tasas más altas de melanoma del mundo.


Uno de cada 13 hombres y una de cada 22 mujeres serán diagnosticados con melanoma antes de cumplir 85 años.


La mejor manera de minimizar el riesgo de melanoma es evitar las quemaduras solares minimizando la exposición al sol cuando el índice UV es tres o más, y especialmente en las horas centrales, cuando los niveles de UV son más intensos.


En Australia se diagnostica a más de 13.000 personas cada año, lo que lo convierte en el tercer cáncer más común tanto en hombres como en mujeres (excluyendo los cánceres de piel no melanoma).

 

4 comentarios:

  1. Para los hipocondríacos: Ciertas partes de Australia tiene una radiación UV extremadamente alta, y los Australianos recordemos que son ingleses genéticamante, es decir, mucho fototipo 1 y 2. La combinación perfecta para el melanoma, vamos.
    Aquí no tenemos un riesgo comparable, no hay que volverse locos. Pero sigue habiendo riesgo, así que cremita antes de surfear y a tirar, sin rallarse de más. Que sino en veinte años parecemos todos pasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de la radiación extremadamente alta y los fototipos. Lo si creo es que echarse crema no está de más, y lo digo por muchisimos años no me echaba absolutamente nada excepto por protector en barra en la nariz y los pómulos. Hace un par de años me salieron manchas solares en la frente.
      Las horas de sol se acumulan

      Eliminar
  2. Dejar el surf, os estais jugando la vida. Vais a tener un melanoma todos los que surfeeis en el Cantabrico

    ResponderEliminar
  3. Ya sabéis: a surfear de noche!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.