El día en el que Occy cambió el surf
Un joven, Marco Luciano Occhilupo, 'Occy', pasó de ser un surfista semidesconocido, a ser el ídolo de muchos.
El 21 de julio de 1984 fue un día que pasó a ser parte de la historia del surf. El J-Bay Open Country Feeling J-Bay Surf Classic se celebró en Supertubos, Jeffrey's Bay, East Cape, Sudáfrica, en el recién formado ASP (WSL) World Tour.
Mark Occhilupo, un joven de 18 años de Cronulla, Nueva Gales del Sur, ganó el evento gracias a su surfing de espaldas, poniendo patas arriba el Tour y el surfing en todo el mundo.
Su entrenador en ese momento, el mítico Derek Hynd, exclamó: "Quienes estuvieron allí para presenciarlo se quedaron con la impresión de que no solo estaban viendo el mejor surf de todos los tiempos, sino que estaban presenciando el mejor surf que podría existir jamás. En mi cuaderno, tuve que inventar nuevos códigos para lo que estaba haciendo".
Occy lucía su ahora icónico Peak de manga corta, rosa y azul, montaba un thruster Rusty grueso, cuadrado y de bajo rocker, y estaba a solo unas semanas de decir su infame cita: "Ahora quiero ser sincero y parar a estos idiotas americanos", en la revista Tracks de Australia.
La mitad de la década de 1980 fue una época de choque entre generaciones en la gira con Curren y Occy liderando la nueva guardia.
Grandes rivalidades se estaban formando entre los futuros campeones mundiales y el nivel del surf en el circuito comenzó a cambiar para siempre.
Al final no podemos vivir sin ti, aunque es una pena que haya lo que hay escribiendo aquí. El surfing es así, un lujo a veces como las olas con las que solamente Dios nos entuba, y sin madrugar.
ResponderEliminar