Filipe Toledo y Caroline Marks son los nuevos campeones del mundo de surf

Filipe Toledo

Carissa Moore pierde el título en Trestles, mientras que un sorprendente Ethan Ewing brilla en Trestles pese a su lesión de espalda.

La tercera final consecutiva celebrada en Lower Trestles finalizó ayer con algunos momentos épicos, otros drámaticos, alguno ridículo, y con la inquebrantable convicción que Filipe Toledo es prácticamente invencible en estas olas.


Su dominio es igual al que mostró Kelly Slater en sus años dorados en Pipe y su confianza mayor incluso que las que tuvieron Medina o Ferreira en sus momentos estelares

 

Carissa Moore fue todo lo contrario. Desde el comienzo del día, la hawaiana se mostró angustiada, estresada, como si algo terrible fuera a suceder. Nerviosa, torpe, no tuvo estrategia alguna en el agua y sus giros fueron flojos y previsibles. Al contrario, Marks se mostró sólida. Pese a su falta de imaginación en el agua (hizo la misma combinación de giros durante toda la prueba) la jugada le salió bien y no tuvo frente a ella a nadie que realmente quisiera pelear.

 


Pero comencemos por el principio. Las olas de Trestles comenzaron a bombear bastante bien. Suficiente para tres o cuatro giros, sin tubo, fueron el escenario perfecto a Filipe Toledo, que por si no lo sabéis, lleva viviendo en San Clemente siete u ocho años.

Robinson fue derrotado por un Joao Chianca por sus propios errores. Estuvo atento a los consejos del WSL sobre que querían ver buenos aéreos y no paró de intentarlos. Demasiados intentos, demasiados errores para unas finales, demasiado fácil para el brasileño.

 Ethan Ewing

Pero llegó Ethan Ewing. Callado, sin hacer demasiado ruido, el australiano se presentó a las finales con piel de cordero, mientras Chianca se hacía demasiado el lobo. Quizá demasiado arrogante, el brasileño se fue a casa eliminado gracias a la enorme precisión de los giros de Ewing, siempre poniéndolos en el lugar y momento correcto.

 

Ewing silenció luego a la multitud en Trestles que había venido a animar a su hijo predilecto, Griffin Colapinto. La primera ola que surfeó Ewing, tres grandes giros, fue excelente. El power surf australiano con sabor a los 90 obtuvo 7.00, 8.13, 8.93 para un total de 17.10.

 

Griff respondió con 7,73 y 8,23 (15,96 en total). Le faltaron los grandes aéreos que los jueces aseguraron que estarían mejor pagados, y eso que Colapinto es un gran especialista, y además jugaba en casa. Fue una demostración desconcertante de ineptitud táctica.

 Filipe Toledo

Toledo no cometería el mismo error. Salió directo a por un aéreo en la primera ola de la primera eliminatoria contra Ewing. Y lo consiguió. Pero curiosamente, los tres giros de Ewing en la siguiente ola sumaron más que el aéreo de Filipe Toledo.


A partir de entonces se vio el mejor surfing del día y quizá de la temporada, un emocionante intercambio de maniobras en el que podía haber ganado cualquiera, pero que se llevó el brasileño gracias quizá al mejor surfing aéreo. 17,97 a 17,23.

 

La segunda eliminatoria fue de aplastante superioridad de Toledo. No fue quizá por las maniobras puras y duras, sino por el timing. El brasileño dominó perfectamente los tiempos, cuándo coger la ola de la serie, cuándo dejarla pasar. Su estrategia le funcionó a la perfección y plantó al australiano casi sin puntuaciones a falta de pocos minutos para el final. Pese a la reacción final del brasileño, Toledo no tuvo problemas para ganar la manga y volver a convertirse en el campeón del mundo de surf. Grande.



Carissa Moore

 

La categoría femenina tuvo algo menos de emoción en sus eliminatorias, pero un trágico final. La surfista que había ganado en la temporada regular veía cómo perdía su corona a manos de la que había quedado tercera.


La subcampeona del mundo de 2019 subió el último peldaño hacia su primer campeonato mundia, que le estaba prometido desde que se convirtió en la surfista más joven en conseguir su acceso a la élite a finales de 2017, con sólo 15 años.


La clave de Marks fue sin duda el surfing de espaldas, radical como pocos. El comentarista Mitchell Salazar llegó incluso a decir que la técnica de backside de Caroline's Marks era posiblemente la mejor en cualquier categoría, ya fuera masculina o femenina. Según el entrenador Joe Turpel, Luke Egan la había animado a hacer giros hasta caer en el entrenamiento para que entendiera hasta dónde podía llegar. A menudo se ha comparado a Marks con Occy en su surfing de espaldas y Joe Turpel aprovechó al máximo su licencia creativa para llamarla Caroluppo mientras hacía un giro desde la parte superior.



Marks estuvo discreta frente a la nueva prodigio Caitlin Simmers en una manga de puntuaciones bastantes bajas, pero luego, frente a Tyler Wright, empleó sus explosivas maniobras de espalda.


Marks volvió a repetir en su primer enfrentamiento frente Carissa Moore. Mientras la hawaiana estaba algo perdida, Marks consiguió un ritmo muy bueno frente a una Moore que a la desesperada intentó un aéreo que le podría haber acercado en el marcador si llega a aterrizar bien.


La segunda manga fue más de lo mismo, un recital de Caroline y una Moore que fue a la desesperada, sabiendo que no tenía más oportunidades. Pero no fue su día pese a ser la mejor en toda la temporada.


Y es que el Final Five recompensa al mejor surfista del día, y ya está. Es injusto. 


Ahora habrá que ver si el WSL hace oídos a los críticos, o si no a las bajas estadísticas de audiencia, y le da una vuelta a esto, o simplemente reconoce su error y vuelve al sistema anterior y acaba la temporada en un Pipe épico.

2023 Rip Curl WSL Finals Women’s Results: 
Women’s Title Match, Heat 2: Caroline Marks (USA) 14.60 DEF. Carissa Moore (HAW) 13.53
Women’s Title Match, Heat 1: Caroline Marks (USA) 17.10 DEF. Carissa Moore (HAW) 14.97
Women’s Match 3: Caroline Marks (USA) 17.40 DEF. Tyler Wright (AUS) 13.70
Women’s Match 2: Caroline Marks (USA) 11.67 DEF. Caitlin Simmers (USA) 10.36
Women’s Match 1: Caitlin Simmers (USA) 15.17 DEF. Molly Picklum (AUS) 12.17
 
2023 Rip Curl WSL Finals Men’s Results: 
Men’s Title Match, Heat 2: Filipe Toledo (BRA) 14.27 DEF. Ethan Ewing (AUS) 12.37
Men’s Title Match, Heat 1: Filipe Toledo (BRA) 17.97 DEF. Ethan Ewing (AUS) 17.23
Men’s Match 3: Ethan Ewing (AUS) 17.10 DEF. Griffin Colapinto (USA) 15.96
Men’s Match 2: Ethan Ewing (AUS) 17.60 DEF. Joao Chianca (BRA) 14.57
Men’s Match 1: Joao Chianca (BRA) 15.33 DEF. Jack Robinson (AUS) 11.87


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.