Las salpas: Esas pequeñas bolitas que has visto en la playa

salpas 01
Si durante estos días os habéis pegado un baño por Sopela o alrededores, o simplemente habéis dado un paseo por la orilla, habréis notado la presencia de unas pequeñas perlas semitransparentes.

No son pequeñas medusas, ni plásticos, ni ningún vertido. Son salpas, una especie de zooplacton gelatinoso.


Las salpas son unos invertebrados casi transparentes y gelatinosos, inofensivos, que se pueden confundir también con medusas, pero que no lo son. De hecho, evolutivamente hablando, tienen más que ver con los humanos, que con las medusas.

 
Se pueden ver principalmente en el Mediterráneo, a finales de primavera y principios del verano, pero también en el Cantábrico, cuando la temperatura del mar es más cálida.
 
 
A diferencia de las medusas, también tienen sistemas nervioso y digestivo complejos con cerebro, corazón e intestinos. Las salpas se alimentan a través de una malla bombeando agua a través de sus cuerpos, mientras que las medusas nadan y capturan cosas con sus tentáculos. Estas gotas de gelatina no sólo son ancestralmente similares a nosotros, sino que también forman grandes cadenas de clones que se rompen para reproducirse y luego forman más cadenas. Entonces sí, ¡suenan como extraterrestres!


salpas 02


Son hermafroditas y su forma de reproducción es la alternancia generacional. Es decir, combinan una fase asexuada con otra sexual. En la primera, se reproducen clonándose y en la segunda, a través de gametos femeninos y masculinos Se multiplican muy rápido.


Son de la familia de los tunicados. Se desplaza por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. La salpa fuerza el paso del agua bombeada a través de sus filtros alimentarios internos, alimentándose del fitoplancton que filtra del agua.




Cuando abunda el fitoplancton, su comida, las salpas producen rápidamente clones, que recogen el fitoplancton y pueden crecer a un ritmo que es, probablemente, más rápido que el de cualquier otro animal multicelular, eliminando rápidamente el fitoplancton del mar.
 

“Es una suerte que tengamos salpas. Tienen un papel y función muy buena para el ecosistema. Son capaces de alimentarse de bacterias, fitoplancton y pequeñas larvas de zooplancton, atrapan el carbono en estos compartimentos del ecosistema en forma de pelotas fecales que pesan más y acaban yendo al fondo. Secuestran así el carbono”, explica Laura Prieto, doctora en Ciencias del Mar e investigadora en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía en Cádiz (CSIC).

 

Hay 45 especies de salpas. Viven en todos los océanos del mundo excepto en el Ártico, y la mayor densidad se encuentra en el Océano Austral.

 

Al menos 202 especies tienen a las salpas en su menú, incluidas tortugas, peces y corales.



salpas 03




Fotos: Twitter

2 comentarios:

  1. Muy fan de estos post, el surf también tiene que ver con conocer el entorno donde lo practicamos!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.