Las salpas: Esas pequeñas bolitas que has visto en la playa
No son pequeñas medusas, ni plásticos, ni ningún vertido. Son salpas, una especie de zooplacton gelatinoso.
Las salpas son unos invertebrados casi transparentes y gelatinosos, inofensivos, que se pueden confundir también con medusas, pero que no lo son. De hecho, evolutivamente hablando, tienen más que ver con los humanos, que con las medusas.
Son hermafroditas y su forma de reproducción es la alternancia generacional. Es decir, combinan una fase asexuada con otra sexual. En la primera, se reproducen clonándose y en la segunda, a través de gametos femeninos y masculinos Se multiplican muy rápido.
Son de la familia de los tunicados. Se desplaza por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. La salpa fuerza el paso del agua bombeada a través de sus filtros alimentarios internos, alimentándose del fitoplancton que filtra del agua.
Cuando abunda el fitoplancton, su comida, las salpas producen rápidamente clones, que recogen el fitoplancton y pueden crecer a un ritmo que es, probablemente, más rápido que el de cualquier otro animal multicelular, eliminando rápidamente el fitoplancton del mar.
“Es una suerte que tengamos salpas. Tienen un papel y función muy buena para el ecosistema. Son capaces de alimentarse de bacterias, fitoplancton y pequeñas larvas de zooplancton, atrapan el carbono en estos compartimentos del ecosistema en forma de pelotas fecales que pesan más y acaban yendo al fondo. Secuestran así el carbono”, explica Laura Prieto, doctora en Ciencias del Mar e investigadora en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía en Cádiz (CSIC).
Hay
45 especies de salpas. Viven en todos los océanos del mundo excepto en
el Ártico, y la mayor densidad se encuentra en el Océano Austral.
Al menos 202 especies tienen a las salpas en su menú, incluidas tortugas, peces y corales.
Fotos: Twitter
¿Se comen?
ResponderEliminarMuy fan de estos post, el surf también tiene que ver con conocer el entorno donde lo practicamos!!
ResponderEliminar