Heróica actuación de un surfista en un rescate en Galicia

rescate

Ignacio Peña, natural de Castro, Cantabria, consiguió llegar hasta dos bañistas en apuros y mantenerlos a flote hasta que un helicóptero les consiguió rescatar a todos.


Sucedió ayer en la playa de O Vilar, en el municipio coruñés de Ribeira, cuando poco antes de las seis de la tarde las personas que se encontraban disfrutando del día de sol en el arenal barbanzano se percataron de que había alguien en el mar en dificultades. Tras dar la alerta, varias de ellas se lanzaron al agua con la intención de ayudarlo, pero las malas condiciones del mar les impidieron llegar hasta él y todos pudieron volver, a excepción de uno que también quedó atrapado por la corriente.

El hombre de mediana edad permaneció a la deriva con el chaval a la espera de los servicios de emergencia.


Debido a la gravedad de la situación el 112 movilizó "un amplio operativo de salvamento por tierra, mar y aire", en el que participaron tanto las embarcaciones de Salvamento Marítimo como el helicóptero Pesca I, que fue el encargado de asistir a las tres personas. También participaron en el resacate una dotación de Urgencias Sanitarias del 061, con el objetivo de proporcionar los primeros cuidados una vez fuera del agua.

En ese momento, un surfista cántabro que se encontraba en la playa también salió en ayuda de los bañistas y pudo alcanzarlos, prestándoles la tabla para que pudiesen agarrarse a ella y descansar del esfuerzo que estaban haciendo para mantenerse a flote.

"Estábamos en el aparcamiento listos para irnos, pero entonces empezó a llegar gente diciéndonos que había dos personas en el mar que necesitaban ayuda", ha comentado el surfista a La Voz de Galicia. "Me cambié lo más rápido posible para poder sumergirme, cogí la tabla y un flotador y me dirigí hacia ellos. Fácilmente podían estar a 250 metros de la orilla".

Consiguió remontar hasta ellos aprovechando las corrientes, les tranquilizó, y les aseguró poniendo a uno de ellos el invento y a otro el flotador. Iniciaron un intento de volver a la playa pero viendo la fuerza de la corriente, finalmente decidieron esperar al helicóptero que ya estaba de camino desde Vigo.


En cuanto llegó el helicóptero Pesca I, rescató a uno de ellos, el que a priori, se encontraba con más dificultades, y poco después decidieron que también había que hacer lo mismo con el otro. La operación de rescate se convirtió en todo un acontecimiento para las personas que en ese momento se encontraban en la playa, que inmortalizaron la acción.


Tanto el menor como el adulto tuvieron que ser trasladados al Hospital do Barbanza, pese a que ambos se encontraban conscientes y fuera de peligro.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

Puedes consultar aquí la política de comenarios.

Con la tecnología de Blogger.