Las infecciones bacterianas en los surfistas
Barry Ault era un conocido surfista de San Diego. Como muchos otros, Ault decidió surfear después de las fuertes tormentas que azotaron California en Diciembre del pasado año, a pesar de los avisos usuales de no hacerlo hasta 72 horas después de las lluvias.
Con el paso de los días, Ault, que tenía una válvula artificial en el corazón, se fue poniendo enfermo por una infección por estafilococos hasta caer en coma. El día de Navidad murio.
Este es un caso extremo sobre los peligros de surfear después de fuertes lluvias, sobre todo en las desembocaduras de los ríos. Normalmente, este tipo de infecciones bacterianas se limitan diarreas, vómitos, algo de fiebre, otitis, sinusitis, rinitis, e incluso dermatitis.
Y es que el peligro para la salud del surfista no siempre está en esa ola machacona rompetablas, en los fondos de roca o coral. Hay veces que el peligro es más sutil y silencioso.
Un estudio de la Universidad de Oregón revela que los surfistas tragan diez veces más agua que nadadores o buceadores, y por tanto tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades gastrointestinales o infecciones de nariz u oído cuando se surfea en aguas contaminadas.
El estudio se hizo mediante una encuesta en Internet en la que participaron 520 de los 12.000 surfistas que se estima que hay en el estado de Oregón. Los encuestados, por un lado, tuvieron que calcular la cantidad de agua que ingieren en un baño típico, mientras que por otro se usaban los datos de la calidad del agua en seis famosas playas locales para calcular el riesgo de infección por bacterias fecales usando enterococos como indicador.
El 16% de los encuestados reconocieron tragar en cada baño algunas gotas, el 51% de 1 a tres cucharaditas, el 21% un buen trago y solo un 2% admitieron tragar un vaso entero de agua salada.
Este es un dato bastante importante dado que mientras bañistas, buceadores y otros aficionados de deportes acuáticos suelen practicar esta actividad en aguas limpias, los surfistas suelen ser menos sensibles a la hora de hacerlo en aguas contaminadas, si hay buenas olas un poco de aguas fecales no los parará.
Precaución.
No hay comentarios:
Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.
* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.
* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.
* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.
Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.
Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com