El dueño de Patagonia dona su empresa para ayudar a combatir el cambio climático

patagonia venturaCada dólar que no se reinvierta en la Patagonia se distribuirá como dividendos para proteger el planeta.


Yvon Chouinard, el multimillonario fundador de la marca de ropa para deportes al aire libre Patagonia, anunció el miércoles que entregará la compañía a un fideicomiso que utilizará sus ganancias para combatir la crisis del cambio climático.

 

En lugar de vender la empresa o sacarla a bolsa, Chouinard, que se hizo famoso por sus excursiones en el Parque Nacional Yosemite y tiene un patrimonio neto de 1.200 millones de dólares, transferirá la propiedad familiar de Patagonia a un fideicomiso y una organización sin fines de lucro.

Yvon Chouinard carta

Cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis”, escribió el miércoles Chouinard en una carta divulgada en la web de la compañía

 

En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en utilidad para los inversores, utilizaremos la ganancia que crea Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza”.

 

Ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento en negocios responsables. Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero dentro de 50 años, nos exige a todos que hagamos todo lo que podamos con los recursos que tenemos", ha declarado. "Como el líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarla en riqueza, estamos utilizando la riqueza que crea la Patagonia para proteger la fuente. Estamos haciendo de la Tierra nuestro único accionista. Hablo en serio sobre salvar este planeta”.  

 

Patagonia continuará operando como una corporación privada con fines de lucro, pero la familia Chouinard, que controlaba la compañía hasta el mes pasado, ya no es propietaria de la empresa, según el New York Times, que informó sobre esta decisión el miércoles.


Yvon Chouinard Photo

Las acciones con derecho a voto de la compañía se transfieren a Patagonia Purpose Trust, mientras que los papeles sin derecho a voto se entregaron a Holdfast Collective, una entidad sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza. El fideicomiso será supervisado por miembros de la familia.

 

Si bien las personas ricas a menudo hacen donaciones a fines sin ánimo de lucro, el New York Times declarado que la estructura de la acción del fundador de Patagonia implica que él y su familia no obtendrían ningún beneficio financiero y, de hecho, asumirán una factura de impuestos por la donación.

 

Chouinard y Patagonia han sido pioneros durante mucho tiempo en el activismo ambiental y los beneficios para los empleados. En sus casi 50 años de operación, la compañía con sede en Ventura, California, ha sido conocida por sus amplios beneficios para los empleados, que incluyen guarderías en el lugar y tardes libres en dias de olas buenas.

 

En la década de los 80, la empresa comenzó a donar el 1% de sus ventas a grupos ambientalistas, un programa formalizado en 2001 como el “Esquema 1% por el Planeta”. 

 

El programa ha resultado en $140 millones en donaciones para la preservación y restauración del entorno natural, según la empresa. Patagonia fue una de las primeras empresas en convertirse en una b-Corp, al someterse a la certificación por cumplir con ciertos estándares ambientales y sociales, y recientemente cambió su misión para declarar: "Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta". 

 

Chouinard, el famoso empresario excéntrico que comenzó su negocio fabricando material de escalada,  y que vivió en su furgoneta viajando a lugares de escalada durante muchos años, estaba horrorizado de ser visto como un multimillonario, le dijo al New York Times.

 

“Estaba en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, lo que realmente me cabreó”, dijo. “No tengo mil millones de dólares en el banco. No conduzco Lexuses. La familia Chouinard está a la vanguardia de las donaciones benéficas, la filantropía y los expertos en fideicomisos, dijeron al New York Times.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.