La historia sobre cómo llegó el surfing profesional a G-Land
En aquella época llegar a Indonesia no estaba al alcance de muchos, y la información sobre sus olas, sus peligros, o dónde ir, aparecía vagamente en las revistas de surf, aunque de lo que más te podías fiar era del boca a boca, así que organizar un campeonato ahí fue una misión casi imposible.
En 1993, un pequeño grupo de diseñadores Quiksilver, dirigido por el australiano Bruce Raymond, desembarcó en el pueblo costero de Banyuwangi. Abriéndose camino a través de Java, finalmente llegaron a G-Land. Fue la primera misión de exploración de lo que llegaría a ser el Quiksilver Pro G-Land.
"Cuando llegamos allí, Pat O'Connell y Wingnut Weaver acababan de estar allí con Laird Hamilton y Gerry López filmando para‘ Endless Summer II ". Todavía estaba muy alejado, muy lejos de lo común ", recuerda Erik Diamond, quien fue el diseñador jefe de pantalones cortos de Quiksilver en los Estados Unidos durante esta época y estaba en esa misión inicial a G-Land. "En ese momento, el surf profesional consistía en sentar a la gente en las gradas, pero Bruce tenía una visión completamente diferente".
Mirando la composición de G-Land no solo como otro evento sino como una experiencia completa, Quiksilver envolvió una línea completa de ropa alrededor del concepto. Lo llamaron "Surfers Of Fortune" y tenían a surfistas como Kelly Slater y Tom Carroll representando a su equipo. También produjeron películas de surf para acompañar los eventos que organizaron en 1995, 96 y 97, el primero dirigido por el venerable Alby Falzon de "Morning Of The Earth".
Antes de que Internet y las redes sociales se convirtieran en el alma de la información, las revistas de surf eran una de las únicas fuentes confiables de noticias e información, y los relatos, fotos y videos generados en los eventos llegaban a las masas hasta uno o dos meses después, añadiendo una cucharadita de mística a todo ello.
"Todo el despliegue estuvo estudiado y hubo mucha emoción en torno al proyecto. Y llevar el equipo de diseño a G-Land, realmente fue una era de colaboración con todos estos diferentes artistas increíbles de todo el mundo trayendo sus propias ideas. Creo que teníamos un teléfono por satélite el campamento y todos tenían cinco minutos para llamar a casa y avisar a su familia que no estaban muertos ", continúa Diamond. "Cuando faltaban unos pocos días para comenzar la prueba, teníamos ya casi todo preparado".
Antes del concepto de "The Dream Tour", el campeonato de G-Land fue una oportunidad para finalmente ver a los mejores surfistas del mundo en las mejores olas del mundo. Todos los competidores se quedaron en el campamento más cercano al pico.
"Fue un poco más serio con todos los egos", describe Diamond.
Todo el personal del evento y los medios se quedaron en otro campamento más profundo en la jungla.
"Eso se parecía más a Animal House", se ríe.
"No había lanchas rápidas ni helicópteros desde Bali, todos tenían que tomar el viejo y esquemático ferry juntos. Y todas las mañanas, Rod Brooks estaba en la AP diciendo: '¡Qué buena mañana, G-Land!' Como si estuviéramos en la película 'Buenos días Vietnam' ", continúa. "Todas las noches a las 5:00 los australianos tomaban sus gin tonics y su hidroxicloroquina para la malaria. Lo estábamos viviendo".
"Cuando fui al campeonato ese primer año, me dijeron que no tenían un lugar para que me quedara, pero que podía compartir una tienda de campaña con mi héroe Jim Banks. Así que me dirigí por este sendero hacia la jungla y encuentro a Jim en esta tienda. Está sentado allí, con las piernas cruzadas, tocando la guitarra ... "Hola, amigo", dice. No sabía si podría pasar tres semanas en la tienda con Jim. y su guitarra y finalmente encontraron otro lugar para quedarse ", se ríe Diamond.
Pero incluso con los mejores surfistas del World Tour concentrados en dominar G-Land, un surfista desconocido de West Oz destacó sobre todos ellos una vez llegadas las olas ese primer año.
"Este tipo, Camel, estaba trabajando como cocinero o barquero o haciendo trabajos extraños en uno de los campamentos. Pero se convirtió en el protagonista cuando realmente se puso grande", explica Diamond. "Nadie sabía realmente quién era, simplemente surfeó en silencio. Y quiero decir que está ahí afuera con Kelly y Jim Banks y Tom Carroll. Fue genial. Terminó con un corte muy feo en el pie y el Dr. Dave Oats tuvo que coserlo para volver al agua al día siguiente".
Los buenos tiempos en G-Land duraron tres años, antes que la inestabilidad política y la crisis económica en Asia obligaran a dejar Indonesia. Quiksilver simplemente se mudaría a Tavarua en el Pacífico Sur, otra ola de ensueño algo más accesible.
En su ascenso al poder, Slater ganó el primer evento en el '95. La destreza en el tubo de Shane Beschen se exhibió en una victoria sobre Gary "Kong" Elkerton en el '96. Y en el 97 se produjo el gran triunfo de Luke Egan en un Speedies de dos metros, y surfeando tablas hechas por su padre.
Fotos: WSL / Eric Diamond
Quien era el tal Camel?
ResponderEliminar