Sobre eso de las mareas vivas

mareas vivas
Estos días el que se haya acercado a la playa habrá observado que las mareas han sido más vivas de lo normal y se han comido literalmente la playa.

¿Pero, cuál es la razón de que haya pasado ahora y no hace un mes? Aunque el tema de las mareas es extremadamente complejo y yo suspendí física muchos años, básicamente se podría decir que la marea alta es consecuencia de la gravedad ejercida por la luna y el sol en el mar.

La gravedad de la luna atrae al agua y la forma de nuestros mares se abomba. Es algo parecido a lo que pasa si echáis una gota de agua en una mesa, esta queda curvada, pero si la tocáis con un boli en una esquina, esta trata de unirse a el. Cuanto más grande sea el mar mayores serán las mareas, esa es la razón por la que en el Mediterráneo las mareas son más pequeñas y en la piscina del polideportivo inexistente. Y si sube por un lado, lógicamente tendrá que bajar por otro. Ahí tenemos la marea baja.

Cuanto mayor sea la fuerza de la gravedad mayores serán las mareas y ahí entra en acción el Sol. Cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra la atracción sobre un punto es mayor, eso son las mareas vivas. 

Las muertas se producen cuando el sol y la luna se encuentran situados formando un ángulo de 90 ° entre ambos, con lo que sus fuerzas de atracción se restan.

Las mareas vivas tienen lugar durante los dos días siguientes a la luna llena y luna nueva, las muertas, durante los dos días siguientes a las de cuarto menguante y cuarto creciente.


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

Puedes consultar aquí la política de comenarios.

Con la tecnología de Blogger.