Preocupación por una marea negra tras el naufragio del 'Grande America'

grande america
Una marea negra se dirige a las costas francesas tras el naufragio del carguero italiano "Grande America", que se hundió el pasado martes frente a La Rochelle con mercancías peligrosas y 2.200 toneladas de fuelóleo pesado en sus bodegas.

La mancha se extendía ayer sobre una longitud de unos diez kilómetros y un ancho de un kilómetro, a más de 200 km de la costa.

"Según nuestras previsiones, los fragmentos podrían llegar a algunas zonas de la costa de la Nueva Aquitania el domingo o el lunes, debido a las condiciones climáticas especialmente desfavorables, lo que también podría dificultar las operaciones de limpieza en el mar", declaró anoche el Ministro de Ecología, François de Rugy.


Las autoridades francesas desplegarán cuatro buques dedicados a operaciones de lucha contra la contaminación y está preparando un plan de lucha contra la contaminación en tierra.

El "Grande América", construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) donde había llenado sus tanques con 3.000 toneladas de fuel para su propia propulsión, de las que se calcula que le quedaban unas 2.200 cuando se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado.

Durante la noche del domingo al lunes, los 27 ocupantes del barco (26 tripulantes y un pasajero) fueron rescatados en una operación en la que intervinieron también las autoridades marítimas británicas. El buque se hundió el martes por la tarde a 333 kilómetros al oeste de La Rochelle a una profundidad de 4.600 metros, lo que podría complicar las operaciones de bombeo.

barco hundido

En cuanto a los contenedores que contienen mercancías peligrosas, el Sr. Lozier informó de que había recibido del armador "un inventario completo" de su contenido, que incluía unas 100 toneladas de ácido clorhídrico y unas 70 toneladas de ácido sulfúrico.

La posible contaminación que podrían causar estos productos sería "muy localizada", dijo el Vicealmirante. "La dilución en el espacio oceánico no tendría consecuencias graves para el medio ambiente", añadió, señalando que muchos de estos productos probablemente ya se habían quemado.

Las autoridades no han descartado que la mancha pueda llegar a las costas españolas.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.