¿Qué es mas peligroso, practicar surf o futbol?

Acabo de encontrar un estudio sobre el índice de lesiones y su tipo en surfistas profesionales que resulta realmente interesante. En el se dice que el mayor peligro para un surfista profesional es el mismo (sus propias maniobras provocan la lesión) o el tamaño de las olas o el fondo, mientras que para el surfista amater el mayor peligro es otro surfista.

Casi todo lo que se dice ya lo sabíamos pero ahora está probado.

Mientras que la percepción general podría señalar al surf como un deporte de riesgo, nuevos estudios dicen lo contrario. En el primer estudio de este tipo, investigadores han calculado la tasa de lesión en los surfistas profesionales y han encontrado que son menos propensos a las lesiones que los futbolistas o los jugadores de baseball. Conducido por los investigadores del Rhode Island Hospital and Brown Medical School, los resultados del estudios se han publicado en el número de Enero del 2007 del American Journal of Sports Medicine.

"Hemos encontrado que el surf de competición tiene un riesgo relativamente bajo, 6.6 lesiones significativas por cada 1.000 horas de surfing, comparado con otros deportes para los cuales hay datos disponibles", comenta el autor, Andrew Nathanson, traumatólogo del Rhode Island Hospital's Injury Prevention Center. "De todas formas, el riesgo de lesión se dobla cuando se realiza el surf sobre olas grandes o sobre un área con fondo duro".

El surf es un deporte que ha crecido en popularidad rápidamente desde los años 60, pero es poco conocido en cuanto a las lesiones, especialmente en cuanto a su frecuencia, mecanismos y factores de riesgo. Nathanson y su equipo han estado recopilando datos de 32 competiciones alrededor del mundo, tanto profesionales como amateres. La documentación de cada lesión "significativa" en la competición era recopilada, junto con el tamaño de la ola, forma de lesionarse y tratamiento. Eran lesiones "significativas" las que no dejaban participar al surfista en la prueba durante uno o más días, necesitaron visita al hospital o necesitaron puntos de sutura.

"Los esguinces y las tensiones de las extremidades más bajas, particularmente las rodillas, fueron las lesiones más comunes encontradas. Esto es probablemente debido a los giros agresivos y a los aéreos que tienen una puntuación alta en las competiciones, pero también por la tensión sufrida en las rodillas", comenta Nathanson.

En contraste, estudios previos conducidos por Nathanson sobre surfistas que no compiten encontraron que las heridas y contusiones eran las lesiones más comunes, estas eran el segundo tipo de lesión más importante detectado a los surfistas profesionales. Estas lesiones eran causadas por el "contacto" directo entre el surfista y una tabla de surf ya fuera propia o ajena.

"El hecho de que los cortes sean menos comunes en surfistas durante la competición hacen pensar que la razón es el ambiente controlado que tiene la competición. En las competiciones hay un número limitado de surfistas en el agua en cada manga y el nivel de ellos es muy alto. Por otro lado, los aficionados al surf están normalmente cogiendo olas en una muchedumbre de gente con niveles dispares" asegura Nathanson.

Los autores observan que aunque la edad y el género no eran aspectos relevantes, el tamaño de la ola y el tipo de fondo si que eran asociados a una mayor posibilidad de lesión."Será una sorpresa para la mayoría de los surfistas que el porcentaje de lesiones aumenta más del doble cuando el tamaño de la ola es overhead en comparación con las olas más pequeñas. Además, el un fondo de mar de arena es más indulgente ante un impacto que un fondo de arrecife o roca," afirma Nathanson.

Este estudio, que establece el índice de lesiones en el surf no es solo de interés general o médico, si no que tiene implicaciones en la industria del seguro (atención federados!) y en los colegios que quieran comenzar a competir con su propio equipo de surf.

"Esta información también puede ayudar a predecir las necesidades del personal médico en una competición y ayudar a diseñar tablas de surf, cascos y demás equipamiento más seguro" añade Nathanson.

Para reducir el riesgo de lesiones en el surf, Nathanson sugiere tener un buen tono físico, preguntar a la gente del lugar antes de meterse en picos desconocidos y ser realistas acerca del nivel propio y del tamaño de las olas.

Son necesarias más investigaciones para determinar si puede calcular el índice de lesión para surfistas recreacionales y evaluar efectivamente las modificaciones en el equipamiento para reducir dicho índice.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.