La silenciosa epidemia de las muertes en el agua

ahogamientos
Ayer en La Zurriola se rozó la tragedia. Un grupo de adolescentes quedó atrapado por la corriente en la mitad de la playa y solo la actuación de tres surfistas evitaron otra muerte por ahogamiento.

Uno de ellos pudo ser salvado cuando ya permanecía inconsciente bajo el agua.

Pero este caso no es algo excepcional, decenas de sucesos como este ocurren cada semana tanto en las costas del Cantábrico y del mediterránea como en las piscinas de todo el país en lo que se ha convertido en una trágica epidemia de muerte en el agua.

Sólo en España, en 2016, 437 personas murieron ahogadas, según la cifra manejada por la Federación Española de Socorrismo, el 80% fueron hombres. Este año vamos por los 209 hasta junio, y todavía quedan los meses de verano en los que se dispara el número de fallecidos.

Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de BERTA G. VEGA publicado hoy en El Mundo. “El primer mito con el que se debe acabar es la percepción de que las personas que se están ahogando avisan, bracean y gritan. Creer que nos daremos cuenta.”

La mejor forma de evitar estos sucesos es con sentido común, concienciarnos que el agua no es nuestro medio natural, que siempre hay que estar vigilantes.

El año pasado murieron en accidentes de tráfico 1160 personas. Gobiernos, diputaciones y ayuntamientos dedican recursos y dinero a combatir esta lacra. En cambio con 437 muertos en el agua, apenas se aporta.

"Los peligros que producen miedo a la gente y los peligros que matan a la gente son muy diferentes".

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.