Surfeando olas radioactivas

surf fukushima nuclear 01
Hace 5 años un terremoto de magnitud 9,0 sacudió Japón, generando un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobyl. El seismo fue tan fuerte que provocó el desplazamiento de la isla principal de Japón, Honshu, más de dos metros hacia el este.

Más de 20.000 personas murieron o desaparecieron en el terremoto y posterior tsunami, mientras que cientos de miles más perdieron sus hogares, y muchos aún tratan de recuperarse de las secuelas.

Pero el terremoto y el tsunami fueron solo el principio. Las olas golpearon la planta nuclear de Fukushima, provocando el mayor desastre nuclear después de Chernobyl, en 1986.

Más de 300.000 personas que vivían en las inmediaciones fueron evacuadas, según la Cruz Roja, pero algunos se resisten a dejar sus casas. A unos 50 km de la central nuclear de Fukushima, en la playa de Tairatoyoma, una de las zonas más populares para los surfistas japoneses antes del accidente, todavía hay algunos surfistas que se resisten a dejar de surfear sus olas pese a la presencia de radiación. Son conscientes del riesgo que conlleva este acto pero aún así no son capaces de resistirse a sus solitarias olas.

"Me pongo crema para protegerme del sol pero no he encontrado nada para la radiación", comentaba un surfista a la cadena Aljazeera. "Sólo conoceremos las consecuencias de todo este tiempo en el agua dentro de 20 años".

Más información:  Fukushima's surfers riding on radioactive waves


surf fukushima nuclear 02

surf fukushima nuclear 03
"Vengo a surfear a Tairatoyoma varias veces a la semana, es mi pasión, no puedo parar de surfear".

surf fukushima nuclear 4
Surfista posando frente a los cientos de sacos de arena contaminada de la playa

surf fukushima nuclear 05

surf fukushima nuclear 06

Fotos: Eric Lafforgue/Al Jazeera

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

Puedes consultar aquí la política de comenarios.

Con la tecnología de Blogger.