La Carabela Portuguesa


Desde hace unas semanas las carabelas portuguesas han hecho acto de presencia en el Cantábrico y de paso, han provocando cierta paranoia a todo surfista que está en el agua. Uno empieza a pensar en ello y en vez estar atento a las olas se pone a otear en busca de estos bichos.

Precisamente ayer, un surfista madrileño fue "atacado" en la playa de Langre, antes de llegar a Somo. Llevaba puesto el traje de surf pero tuvo tan mala suerte que le picó en la mano provocandole una fuerte reacción alérgica, teniendole que dar una inyección de adrenalina en plena playa y trasladarle luego al hospital de de Valdecilla.

Pero no es el primer caso, han sido más de 300 casos de picadura de carabela portuguesa en las últimas dos semanas en todo el Cantábrico.

Curiosamente y pese a que los periódicos no paran de repetirlo, la carabela portuguesa NO es una medusa, es un hidrozoo sifonóforo. Es decir, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Un individuo es la parte que flota o vela, otra la que hace la digestión, otra la que se ocupa de la reproducción y las más peligrosas sib las dactilozoides que se ocupan de la detección y captura de presas, y de la defensa. Estos tienen unas cápsulas urticantes en los tentáculos (pueden llegar a los 20 metros o más de longitud) que son los que causan el daño a los humanos.


U.S. National Library of Medicine describe así los síntomas y su tratamiento.

Sintomas de la picadura de la carabela portuguesa:


  • Dolor abdominal
  • Cambios en el pulso
  • Dolor en el pecho
  • Desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Dolores y espasmos musculares
  • Entumecimiento y debilidad
  • Dolor en brazos y piernas
  • Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
  • Rinorrea y ojos llorosos
  • Dificultad para deglutirDificultad para deglutir
  • Sudoración


Cuidados en el hogar

Busque atención médica de inmediato.

Si sabe con certeza que la persona fue picada por una carabela portuguesa u ortiga de mar, lave con agua salada (el agua del océano está bien, pero asegúrese de no introducir arena en la herida). Proteja en lo posible el área afectada. Empape el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a remover los tentáculos. Enjuague el área y luego vuelva a empapar con más vinagre diluido al 50%.

(Usted también puede retirar los tentáculos aplicando una pasta hecha de harina o crema de afeitar y raspando el área con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito).

Aplique una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.