¿En qué nos afecta que el surfing sea olímpico?

Surfers_Waiting_For_A_Wave.JPG
Era prácticamente un secreto a voces y ayer a la noche el COI lo confirmó. El surf será un deporte olímpico en Tokio 2020, una decisión que ha alegrado a muchos y revuelto el estómago a otros.

En la eterna discusión sobre si el surf es solo un deporte o algo más, el sueño de uno de los fundadores del surfing moderno, Duke Kahanamoku, 3 oros olímpicos en natación y el primero en pedir la inclusión del surf en los Juegos, se ha cumplido.

El gran beneficiado de esta decisión es, sin duda alguna, el International Surfing Association (ISA), la única organización reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por tanto, en la que se apoyará para determinar las normas de arbitraje, proceso de selección, etc.

En una época en la que el World Surf League ha ido creciendo de tal manera que ha absorbido campeonatos haciéndose amo y señor del surfing profesional, se acaba de encontrar qeu hay una parte de ese deporte que no controla.

Así pues habrá que ver cómo y de qué manera estas dos organizaciones llegan a acuerdos para que los surfistas que participan el las ligas del WSL puedan ir a las olimpiadas, ya que, no lo olvidemos, estos tienen prohibido participar en pruebas no sancionadas por esta organización.

Otro de los beneficiados serán sin duda los surfistas profesionales que estén en edad de ir a los juegos olímpicos de dentro de cuatro años. No hablo de Aritz Aranburu, Jonathan Gonzalez, o Gony Zubizarreta, si no de los nuevos valores como Luís Díaz, Ariadne Ochoa, Natxo Gonzalez, etc.

Son estos jóvenes los que se podrán acoger a las ayudas del plan ADO a través de la Federación Española de Surf para poder avanzar en su carrera deportiva y, quién sabe, optar a participar en unos juegos olímpicos. No nos llevemos a engaño, estas ayudas suelen ser pocas y de baja cuantía, pero a veces suficiente para sufragar los gastos de un entrenador personal o de algún que otro viaje.

Pero la pregunta que me llevo haciendo desde hace unos días es si algo va a cambiar en el día a día de los surfistas amaters ahora que el surfing es olímpico.

Según Fernando Aguerre, presidente de la ISA, somos ya más de 35 millones las personas los que practicamos el surfing en el mundo (muchos me parecen teniendo en cuenta que según fuentes independientes había 2,8 millones de surfista en USA en 2015). De esos, tan solo competirán entre un 5% y un 8%, y el resto somos simples aficionados.

Teniendo en cuenta que muchos de nosotros hemos visto la explosión de este deporte con la proliferación de escuelas, masificación de picos, multiplicación de marcas de surf, campeonatos, etc, el que se vaya a celebrar un campeonato dentro de cuatro años no creo que cambie mucho nuestas rutinas en el agua.

El surfing se ha globalizado para bien o para mal. Está en nuestra mano el aceptarlo o no.

Lo que tengo claro es que mi baño de hoy será igual de bueno o mal que el de dentro de cuatro años, o eso espero.

Por cierto, esto tan solo es mi opinión.


Foto: http://www.sandiegophotosca.com

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.