¿Eran mejores nuestras olas hace 15 años?

Permitirme que sea un poco abuelo cebolleta en este post. El otro día hablábamos un amigo y yo sobre si las olas en Sopelana habían ido de mal en peor estos últimos 10 o 15 años.

No hablábamos de masificación en el pico, esto es un hecho, pero si de si ciertos factores como el dragado de El Abra, la construcción del Superpuerto, la ciclogéneis explosiva del 2009, el cambio climático, habían dejado los fondos hechos un asco, y el mar no había sido capaz de devolverlos a su situación original. Entre cervezas, estuvimos recordando con nostalgia sesiones épicas en las que las olas rompían perfectamente día tras día, comparándolas con los baños cutres de estos últimos años.

¿Pero, cuánto de culpa tienen realmente estos factores y cuánto nuestra memoria?

Dicen los expertos que cuando nos ponemos nostálgicos, recordamos un pasado idealizado en una combinación de muchos recuerdos diferentes, todos en cuyo proceso se han filtrado todas las emociones negativas. Es decir, tenemos tendencia a olvidar con más facilidad lo negativo, quedándonos con los recuerdos positivo.

¿Eran tan buenas las olas antaño o es que solo hemos borrado de nuestro cerebro los malos baños?

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.