Prohibido el baño en la playa de La Arena

playa de la arena
El departamento vasco de Salud ha prohibido el baño en la playa de La Arena, en Muskiz (Bizkaia), debido a una fuga de aguas residuales, que ha contaminado el mar en dicho arenal.

La prohibición se estableció ayer después de que los análisis de agua dieran como resultado una "fuerte" contaminación microbiológica, según ha informado el departamento vasco de Salud.

Testigos presenciales que se encontraban ayer en dicha playa han indicado que algunos bañistas salían del mar mareados y vomitando.

El origen de la contaminación, según la misma fuente, es una fuga de agua de la red de abastecimiento a la red de residuales registrada el pasado día 15.

La cercana estación depuradora de aguas residuales no pudo tratar el elevado volumen de agua que le estaba entrando, por lo que las aguas residuales diluidas con el agua de abastecimiento desembocaron en el río Barbadún.

Este río, ubicado en la parte izquierda de la playa, absorbe habitualmente el efluente de la depuradora.

El incidente de la fuga ya está resuelto, pero se mantiene la prohibición del baño debido a que el efluente de la depuradora no está aún en condiciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Muskiz publicó la siguiente nota de prensa:


En los tres últimos muestreos que desde el Departamento de Salud realizamos semanalmente en cumplimiento de RD 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño (días 7, 14 y 21 de septiembre), hemos detectado un crecimiento microbiológico por encima de lo considerado aceptable en los resultados correspondientes a los tres puntos de muestreo fijados en la playa.

El día 9 de septiembre, como es procedimiento habitual, con el fin de confirmar los resultados anómalos para esta playa, se realizó un nuevo muestreo cuyos resultados fueron mejores que los del día 7, lo que permitió mantener la calificación habitual de baño LIBRE.

En el muestreo programado el día 14, los resultados fueron algo más elevados para los valores que se detectan habitualmente en esta playa, aunque no tan elevados como los del día 7. En este caso no superaban los límites indicados en la legislación para cambiar la calificación de la calidad del agua.

Los resultados del muestreo programado del día 21 fueron anormalmente altos. En consecuencia se repitió el día 23 con resultados que mostraban valores muy elevados en los tres puntos, por lo que se decidió cambiar la calificación del agua en toda la playa a INSUFICIENTE, lo que implica baño no recomendado debido a la fuerte contaminación microbiológica del agua.

En la investigación del suceso, entre otras cosas, contactamos con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que gestiona la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) cuyo efluente desemboca en la parte izquierda de la playa a través del río Barbadún. Nos comunicaron que hace aproximadamente 15 días se originó una fuga de agua de la red de abastecimiento a la red de residuales haciendo que el volumen a tratar aumente y sea más elevado que lo que la planta puede depurar. Al no poder depurar ese volumen, las aguas residuales diluidas con el agua de abastecimiento van al rio Barbadún.

En el día de hoy el Ayuntamiento de Muskiz nos comunica via telefónica que se ha resuelto el incidente de la fuga, si bien el efluente de la depuradora todavía no está en condiciones. Por está razón, de momento, se mantiene la calificación de INSUFICIENTE en toda la zona de baño.

Bilbao, 25 de septiembre de 2015
SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA DE BIZKAIA

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.