Multas de hasta 200 euros para los bañistas que invadan la zona de los surfistas en Donosti

Playa de la Zurriola san sebastian
Ya se contemplaba la sanción a los surfistas que invadiesen la zona de bañistas, y ahora también la nueva ordenanza de playas del Ayuntamiento de Donosti contempla sanciones de hasta 200 euros para los bañistas que invadan la zona reservada a la práctica del surf.

Estos espacios acotados se crearon en verano en la Zurriola en cumplimiento de una resolución de la Capitanía Marítima de Pasaia y ahora se recogerán en la normativa municipal gracias a la actualización aprobada en Junta de Gobierno.


El texto, que deberá ser debatido en Pleno tras una fase inicial de exposición pública, especifica que "estará prohibido el baño en las zonas reservadas para la práctica de deportes náuticos como surf, bodyboard, piragüismo y similares", actividades que "no podrán compartir espacio en el agua" con los bañistas.

En La Concha y Ondarreta las zonas de baño estarán acotadas por balizamiento, mientras que en la Zurriola las de surf se marcarán mediante banderas bicolor azules y rojas clavadas en la orilla. El reparto de espacios se decidirá " en base a criterios de estado de la mar, afluencia y seguridad".

Ante la proliferación de cursillos en temporada estival, la ordenanza establece que "la actividad lectiva en el agua (escuelas de surf y similares) estará limitada y sujeta a la correspondiente autorización por parte de la autoridad competente". Con estas líneas se pretende garantizar una calidad mínima de los cursos y evitar los riesgos derivados de una excesiva aglomeración.

El capítulo de infracciones también cambia para incluir tres nuevas tipificaciones. Se considerará grave "la realización de actividades lectivas en la playa sin autorización" y "la desobediencia a las indicaciones individuales o generales de los servicios de salvamento y socorrismo". Como infracción leve se sancionará "bañarse en zona reservada a deportes náuticos".

No varían los montantes de las multas, que se mantienen entre 50 y 200 euros para los incumplimientos leves de la ordenanza, entre 201 y 500 para los graves y entre 501 y 3.000 para los muy graves. En la ordenanza original, que data de 2007 aunque se modificó en 2012, ya se recogía como infracción grave "la práctica de surf, bodyboard, piragüismo y similares en zonas de baño debidamente balizadas o señalizadas".


La propuesta de ordenanza de Bildu incluye por vez primera un artículo específico para surfistas en el que se dice que "las indicaciones basadas en colores de banderas, destinadas a bañistas, no serán de obligado cumplimiento para los practicantes del surf y similares, por lo que estos podrán practicar dichos deportes con bandera roja".

Asimismo explica que "las personas que deseen practicar surf y similares fuera de l a temporada de baño o fuera del horario establecido para los servicios de salvamento y socorrismo lo harán bajo su exclusiva responsabilidad". También lo harán "bajo su exclusiva responsabilidad" si no siguen las orientaciones e indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo y "en situaciones de alerta meteorológica (viento, oleaje...) o de otro tipo".

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.