Sopela quiere ser reserva mundial del surf

Según cuenta hoy el Correo, el Ayuntamiento de Sopela ha enviado una solicitud para que el enclave costero pueda convertirse en una reserva mundial del surf dentro del programa World Surfing Reserves (WSR).

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la organización Save the Waves Coalition, que vela por la protección y la consagración de zonas de surf mundialmente conocidas. La agrupación, que recibe el apoyo de varios surfistas profesionales, cuenta en su lista de reservas mundiales con seis ubicaciones, entre las que se encuentran la bahía de Malibú, en California, o la portuguesa costa de Ericeira.

La agrupación tiene en cuenta varios aspectos para catalogar a una zona como reserva mundial: debe poseer unas olas de calidad que rompan con frecuencia, unas características medioambientales particulares, un arraigo cultural e histórico y un apoyo local muy fuerte. Los responsables municipales creen que Sopela cumple dichos requisitos. Para empezar, "sus playas disponen de olas tanto para surfistas principiantes como para experimentados", además de recibir marejadas prácticamente durante todo el año. Según las mismas fuentes, la adhesión a este programa «permitiría continuar con la tarea de posicionar internacionalmente Sopela como destino de referencia del surf» así como «otorgar una protección medioambiental tanto a las olas del municipio como al entorno de las playas».



En cuanto al aspecto cultural, "Sopela ha acogido pruebas internacionales de surf desde la década de los 80", aunque su práctica se remonta a "los años sesenta", ya que aquí se celebró uno de los primeros campeonatos de la península en 1971. En su solicitud, el Ejecutivo local también se refiere al aspecto medioambiental, especialmente a la particularidad geológica de su costa. Y, en cuanto al apoyo municipal, "el hecho de que sea el propio Ayuntamiento el ente impulsor deja bien a las claras la concienciación social", ya que normalmente son las asociaciones medioambientales o los clubes surferos los que tramitan dicho documento.

Si la solicitud se aprueba, la comunidad local y Save the Waves comenzarán a trabajar juntos en la mejora medioambiental y surfística de la zona. Esto incluirá la creación de un consejo de administración local para informar a la asociación. También se podrán recaudar fondos para apoyar ciertas iniciativas, tal y como ocurre en la reserva surfera de la bahía de Todos Santos, en Baja California, donde World Surfing Reserves está ayudando a que dicha área se convierta en parque estatal para que reciba una mayor protección del hábitat natural.

Más información:
href="http://www.deia.com/2015/01/14/bizkaia/margen-derecha/sopela-se-postula-para-ser-referencia-en-el-surf" rel="nofollow" target="_blank" title=" Surf 30- 14/01/15 - Sopela se postula para ser referencia en el surf">- Sopela se postula para ser referencia en el surf   [Deia] [14/01/15]
- Sopela solicita su adhesión al programa de Reservas Mundiales   [Gara] [14/01/15]
- Sopela solicita su adhesión a programa de reservas mundiales de surf   [ABC] [13/01/15]

Comunicado del Ayuntamiento de Sopela: Sopela aspira a convertirse en reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente

El Ayuntamiento de Sopela aspira a convertirse en una reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente a través de su ingreso en el programa World Surfing Reserve (WSR).

El World Surfing Reserve o Reservas Mundiales de Surf es un programa lanzado en 2009 por la organización Save the Waves Coalition encaminado a proteger los hábitats mundiales de Surf. El programa proactivamente identifica, designa y consagra las olas internacionales de surf, zonas de surf y ambientes circundantes.

El Ayuntamiento ha realizado su adhesión a dicho programa, con el objetivo de continuar con la tarea de posicionar internacionalmente Sopela como destino de referencia del surf y otorgar una protección medioambiental tanto a las olas del municipio como al entorno de las playas.

Por lo tanto, los objetivos de conseguir el ingreso en la reserva son los siguientes: mejorar los recursos y la promoción de Sopela como destino turístico; proteger las olas, sus entornos naturales y su área de influencia; poner en valor la actividad cultural, medioambiental y social del surf y de sus actores y sensibilizar sobre la protección medioambiental.

Actualmente, las siguientes playas componen la Reserva Mundial del Surf: Malibú en los Estados Unidos, Ericeira en Portugal, Manly en Australia, Santa Cruz en los Estados Unidos y Huanchaco en Perú.

En su solicitud el Ayuntamiento ha resaltado que la localidad costera cuenta con varias zonas donde practicar surf: la batidora, la triangular, la reserva, atxabiribil, el sitio, meñakoz, etc. Así mismo, se ha puesto en valor que en Sopela es posible la práctica del surf todos los días del año, gracias a que las olas rompen en las diferentes fases mareales. De este modo, existen todo tipo de olas tanto en lo que se refiere a la dirección (de derecha a izquierda) como a la dificultad (desde las utilizadas por las personas que están aprendiendo hasta olas para los surfistas más experimentados).

Sopela ha acogido pruebas internacionales de Surf desde la década de los 80. En la actualidad acoge una de las pruebas del circuito Projunior ASP, además de muchas otras pruebas de carácter nacional o regional. Además, Sopela cuenta con numerosas actividades relacionadas con el surf: asociaciones, empresas, eventos de todo tipo, etc.

En lo que se refiere al respeto medioambiental, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con el respeto medioambiental: proyectos como el de la recuperación ecológica (ecología aplicada en zona de Urko el compromiso en el cuidado y adecuada gestión de las playas, ya que la playa de Arriatera cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 e ISO 14001 y recientemente ha adquirido el EMAS (máxima certificación medioambiental europea), la ampliación de la red de bidegorris desde el centro del pueblo hasta la playa, etc.

Además , en el año 2014, con el objetivo de unir cultura, deporte y respeto a la naturaleza se ha celebrado el festival “Sopela Kosta Fest” para promocionar y dar a conocer estos aspectos de nuestro municipio.

El Ayuntamiento también ha remarcado otros aspectos interesantes de los que dispone el municipio, como el flysch de Sopela, las pillow-lavas de Meñakoz, los restos del Cinturón de Hierro, la cultura y tradiciones de Euskal Herria, el euskera, etc.

El hecho de que sea el propio Ayuntamiento de Sopela el ente impulsor de la solicitud de adhesión a la World Surfing Reserve deja bien a las claras la concienciación social y el apoyo local del que dispone esta iniciativa, haciendo más fácil y viable la puesta en marcha de la Reserva en el municipio de Sopela.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.