Las Mareas de San Agustín

4707791131_c083e7dcf8
El que haya ido a la playa estos últimos días habrá observado que las mareas están siendo más fuertes de lo normal. Las pleamares se comen casi toda la playa y las bajamares dejan al descubierto zonas que no se suelen ver muy habitualmente

La razón es doble. Por un lado, había una llena el pasado lunes, por lo que ya de por si las mareas son vivas. Si a esto le añadimos que estamos cerca del equinoccio de otoño (mareas solares), se dan mareas más vivas todavía.

Cuando existe una conjunción del Sol y la Luna, cuando están alineados, las mareas adquieren más intensidad al sumarse las fuerzas gravitatorias de ambos astros. A este efecto se las llama "mareas de San Agustín", el 28 de Agosto.

En este próximo mes de Septiembre se producirá una marea todavía más viva que la de ayer con cinco metros exactos de altura. Será el 27 de Septiembre cuando la luna sea nueva.

Según las creencias populares las mareas de San Agustín señalan si el año siguiente será lluvioso o seco. Si el 28 de agosto la marea es fuerte, el año es lluvioso. Por contra, si la marea es suave, el año será seco. Así que prepararos toca paraguas el año que viene.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.