¿Por qué esta marejada ha sido tan destructiva?

tormenta
La tormenta "Nadja" ha golpeado duramente nuestras costas durante este fin de semana destruyendo muelles y espigones, arrasando paseos, y tragándose playas enteras de un solo bocado.

Muchas han sido las tormentas con olas de igual o mayor tamaño que esta última que han azotado el Cantábrico y nada o poco a sucedido. Entonces, ¿Por qué esta marejada ha sido tan destructiva?, ¿en qué se diferencia Nadja del resto?

Básicamente ha sido la confluencia de varios factores que por si solos no podrían hacer daño pero que juntándose todos han originado esta catástrofe.

1. El tamaño de las olas. La marejada que llegó la madrugada del sábado al domingo al Cantábrico levantó olas de más de 10 metros. La boya del cabo de Peñas marcó 11,25 metros, la de Santander 10,31 metros, la de Estaca de bares llegó a los 11,95 metros, y la de Bilbao rozó los 10 metros.

2. Periodo medio y periodo de pico: El Periodo medio es la media del tiempo que transcurre entre dos olas consecutivas considerando todas las olas del periodo de registro, mientras que el periodo de pico solo recoge la media de las olas más altas. Cuanto más alto sean los periodos con más fuerza y más limpia llegará la marejada. Y cuanto más semejantes sean estos dos datos más constantes será el oleaje. Un periodo medio superior a los 10 segundos se puede considerar como bueno. Durante este fin de semana se han llegado a recoger datos de las boyas marítimas con periodos medios superiores a 13 segundos, y periodos de pico de más de 22 segundos. Este último dato es bastante inusual.

3. Las mareas vivas. La pleamar de las 5:30 de la mañana en Bilbao fue la tercera pleamar más alta prevista durante todo el año. Fue a esa hora justamente cuando las mayores olas llegaron a la costa, multiplicándose el efecto destructivo del mar. Para que os hagáis una idea tan solo hay 4 días durante el 2014 con mayor coeficiente de mareas (diferencia de altura entre las pleamares y bajamares consecutivas de un lugar). El máximo previsto para el 2014 es de 112 y el sábado fue de 110.

4. El viento. Vientos superiores a los 70 km/h de dirección oeste-noroeste soplaron durante la madrugada del sábado al domingo, ayudando a las olas a avanzar todavía más.

La unión de estos factores han hecho de esta tormenta la más destructiva de las últimas décadas.

Foto: Aitortxu

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.