Incendio en Full&Cas

Las instalaciones de la marca de tablas Full&Cas tiene en el Polígono de Cross de Maliaño en Cantabria sufrieron un incendio a han quedado calcinadas a causa de las llamas, que se han visto agravadas por el material que había en el interior.

Durante más de dos horas, 20 efectivos de los Bomberos Municipales de Santander y una unidad de los Bomberos Voluntarios de Camargo han trabajado en la extinción de este fuego en el que se ha tenido que utilizar espuma porque "el agua no servía de nada" debido al material acumulado en la nave.

Cuando se ha comenzado el fuego había personal trabajando en el interior de la nave, pero han conseguido salir ilesos, al igual que los trabajadores de las naves colindantes que "rápidamente se llenaron de humo", han explicado fuentes de los Bomberos de Santander a Europa Press.

El incendio, que ha "quemado totalmente" esta nave de tablas de surf de la empresa Full&Cas, ha causado "daños importantes" en las naves colindantes y también ha afectado al resto de naves cercanas que se han "llenado de humo y hollín" e incluso en alguna se ha "derretido el material del tejado" por el calor.

Los primeros en llegar al lugar del suceso ha sido un equipo de los Bomberos Voluntarios de Camargo, que "en cuanto han visto que no podían con ello" han dado aviso a los Bomberos de Santander, que han acudido pasadas las 18 horas con cuatro vehículos, entre ellos una autobomba y la escala.

Cinco agentes de la Policía Local Camargo y una unidad de la Guardia Civil de este municipio también se han personado en el Polígono de Cross, así como miembros de Protección Civil.

Artículo aparecido en El Diario Montañes:

SANTANDER. «Cuando vimos el humo salimos todos en estampida; ellos con resina y porexpan, al lado una nave de barnices y lacas, en medio la de plásticos, enfrente una papelera... ¡la que se podía haber liado!». Un trabajador del polígono de Cross, en Maliaño, agradecía ayer su suerte mientras siete dotaciones de bomberos sofocaban el incendio declarado en la empresa Full&Cas, dedicada a la fabricación de tablas de surf, que acabó totalmente destr uida por el fuego. La nave de al lado, Átomo, de plásticos y metacrilato, también registró serios daños y la decena de empresas instaladas en la misma manzana del polígono sufrieron, todas, en mayor o menor medida, las consecuencias de la negra humareda que generaron los productos químicos quemados.

Muy afectados por lo sucedido, los responsables y trabajadores de Full&Cas observaron bajo la lluvia el dispositivo de extinción sin poder explicar cuál pudo haber sido el detonante del incendio. Salieron todos por su propio pie y nadie tuvo que recibir atención médica, a pesar de que testigos del suceso indicaron que al principio «no se veía absolutamente nada, sólo un humo negro y espeso». Esta nave comparte pared con otra de plásticos. «Yo estaba con un cliente y de pronto vimos que se nos colaba humo por el techo», contó a este periódico uno de sus responsables.

Amplio dispositivo

Eran las 17.30 horas y al lugar se desplazaron voluntarios de Protección Civil de Camargo, que intentaron atacar las llamas con agua. Al rato, pidieron apoyo y se sumaron una veintena de efectivos de los Bomberos Municipales de Santander. En total, el dispositivo congregó en este polígono a siete vehículos de extinción, autoescalas para revisar los techos, Policía Local, Guardia Civil... Los bomberos emplearon gran cantidad de espuma para sofocar el fuego, imposible de apagar de otra manera: «Se estaba quemando material altamente inflamable», contaron responsables del parque municipal. No tuvo que activarse, sin embargo, ningún protocolo especial por tratarse de este tipo de materiales, porque la cantidad almacenada no era lo suficientemente importante. Mientras los bomberos extendían la espuma por dentro, otros revisaban la estructura, los techos y todas las naves vecinas. «Algunas tenían el tejado tipo sandwich con revestimiento ignífugo, y en algunos puntos había fuego. Luego revisamos toda la estructura, ventilamos, refrescamos...». El resultado final, según los bomberos de Santander, fue «una nave quemada entera, la contigua con daños muy importantes y todas las demás afectadas por el humo y el hollín».

Daños cuantiosos

Todas las empresas estaban funcionando a pleno rendimiento y ayer ya se preveía que los daños serían cuantiosos para todos. «Nosotros manejamos material muy delicado y el humo las habrá dañado», decía el de los plásticos. Al otro lado, la de barnices, «tenía una partida de lacado blanco para entregar mañana, que se le ha quedado todo negro», contó otro empresario. «Está la cosa ahora mismo para que te venga una de estas. No hemos podido hacer nada. Quisimos echarles una mano, pero el material quemado es altamente peligroso», contó.

La nave de Full&Cas tiene una entrada principal al área de fabricación y otra en un lateral de la manzana en la que abrieron una tienda de tablas de surf. Ambas acabaron calcinadas. Según el Ayuntamiento de Camargo, las instalaciones quedaron «totalmente colapsadas», ya que llegó a hundirse un cabrete y el techo está «destruido».


Incendio Full and Cas

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.