El carné por puntos, antes del próximo verano

policia

La cuenta atrás ya ha comenzado. Dentro de seis meses comenzará una nueva era en el pico, cada surfista dispondrá de un crédito de puntos que deberá mantener si no quiere arriesgarse a perder la posibilidad de surfear. Así lo ha asegurado el consejero del Interior, Rodolfo Ares, quien confía que, con esta medida, se reducirán en un 60 por ciento la siniestralidad en menos de un año.



Era un secreto a voces, pero ya se ha confirmado oficialmente: el carné por puntos entrará en funcionamiento en menos de un año. El consejero del Interior, ha asegurado este fin de semana en Mundaka que la iniciativa se llevará a efecto una vez que el Gobierno Vasco haya concluido el proceso de reforma de la legislación que regula esta materia y “haya desarrollado los aspectos administrativos derivados de esta nueva licencia”. Y este procedimiento concluirá, a más tardar, antes del próximo mes de julio.


Con la puesta en marcha del carné por puntos se iniciará una persecución sin tregua de los surfistas que reiteradamente saltan olas o no respetan las normas y que son en palabras del consejero "los culpables de la gran cantidad de accidentes que hay en el agua". Solo en el 2008 hubo 2831 accidentes en el agua en el País Vasco, 55 de ellos graves, y el 2009 lo superará dado que solo hasta Noviembre fueron 3001, 49 de ello graves.



A los federados en la EHSF en el 2009 se le entregará un carné con 12 puntos (al igual que el de conducir) que les permitirá surfear en cualquier playa de Euskadi mientras que a los nuevos surfistas se exigirá un curso en alguna de las escuelas de surf homologadas que hay con todo el País Vasco para hacerles entrega de dicho carné.



Las infracciones por las que un surfista puede perder puntos van desde surfear bajo los efectos del alcohol o las drogas, penado con seís puntos menos, incumplir la prioridad de paso (la tradicional saltada), tres puntos menos, remontar hacia el pico por el medio (dos puntos menos) o remar una ola que ya tiene dueño (1 punto). Todas las infracciones conllevan además una multa económica que va desde los 30 a los 600 euros.



Todavía no se sabe quienes serán lo encargados de hacer cumplir las normas pero se rumorea que se podría ampliar la plantilla y el horario de los socorristas o incluso nombrar a ciertos surfistas locales responsables de cada pico, idea que no ha gustado a muchos aficionados.



Los surfistas que no estén federados o quienes quieran empezar a surfear sin apuntarse en una escuela de surf pueden estar tranquilos porque se acotará para ellos una zona en la orilla de cada playa dependiendo de su longitud donde podrán coger espumones sin peligro a ser sancionados. Eso si, las tablas deberán ser blandas para evitar daños personales.



Más información:

- EHSF

- Departamento de Interior - Gobierno Vasco - Euskadi.net

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.