Algo huele a podrido en Hawai
El que aquí escribe, inocente el, creía que dentro del mundo del surfing de competición todavía quedaba cierta integridad, un rescoldo de honestidad heredada de los primeros surfistas que surfearon las olas en Hawai. Pero se equivocaba.
Curiosamente la prueba inequívoca de que el surfing profesional es tan parecido al futbol o al baloncesto en cuanto a "moralidad deportiva" la ha dado un surfista del sexo femenino, teóricamente más sincero, menos competitivo y más amable. Seguramente esa idea la haya adquirido inconscientemente al ver vídeos donde las chicas Roxy salen con esos culitos prietos, todas buenorras, riéndose entre ellas en armonía con el mar.
Pero la realidad es mucho más cruda y a la hora de competir no hay amigos. O mejor dicho, hay muy pocos.
Todo esto viene por la polémica final del Reef Hawaiian Pro femenino. Dos hawaianas Carissa Moore y Coco Ho, y dos australianas, Laura Enever y Layne Beachley, habían conseguido llegar a la final. Todo transcurría con normalidad. Carissa Moore dominaba la manga claramente hasta que la siete veces campeona del mundo empezó a reaccionar. Beachley necesitaba un 6.68 para ganar el campeonato pero el tiempo se le echaba encima. Casi con el tiempo cumplido apareció una serie en el horizonte. Beachley pilló una de ellas, la ola tenía potencial, pero no contaba con Coco Ho, que no tenía ninguna opción de ganar, y que se la saltó descaradamente haciéndose un aéreo en su cara, destruyendo cualquier posibilidad de superar a Moore y así alzarse con la victoria.
El hedor a final podrida se podía oler a miles de kilómetros. Una hawaiana, Coco Ho, de 17 años y perteneciente a la mítica saga de los Ho, había ayudado a ganar a otra hawaiana, Carissa Moore de 16, curiosamente una de sus mejores amigas. Y claro, Layne Beachley, que tiene siete títulos a sus espaldas, 36 años y se retira este año estalló y no se mordió la lengua: "Fue un gran trabajo en equipo de las hawaianas... Esto es lo que pasa aquí, en Hawai." Y tenía razón, todo el mundo lo vio. Fueron muchas las protestas y las declaraciones en contra de la actuación de Ho, así que la ASP, como ya ha hecho en otras ocasiones no tuvo más remedio que declarar que se estaba tomando muy en serio el asunto, que lo principal es la salvaguarda del surfing, que si la abuela fuma, y que lo iba a investigar. Pero claro, están en Hawai y a ver quién es el listo que le quita el título a la chavalita o le sanciona a una Ho. Así que finalmente todo ha quedado en agua de borrajas. La ASP ha declarado que lo que hizo Ho estaba muy mal y que se tenía que portar mejor. Pero ni le han quitado el postre a la niña. Es decir, que a Ho no le cae ningún tipo de sanción pese a haber destrozado una final. Pero lo peor es que la normativa de la ASP solo contempla una multa de hasta 500 US$ y nada más.
Según Robert Gerard, juez de la ASP, "Coco es una buena atleta y persona, y como resultado de mi investigación, a pesar de las innumerables opiniones que se han lanzado en los medios de comunicación y blogs, estoy completamente convencido de que este incidente fue el resultado de un exceso de celo en los calurosos momentos de una final por una chica 17 años, quien simplemente ha tratando de obtener una mejor puntuación para clasificarse para WCT la temporada que viene. Estoy convencido que la intención de Ho en el momento de la interferencia no fue perjudicar a Beachley".
En mi opinión, no creo que hubiese un complot entre las hawaianas para que no ganase Beachley pero también creo que Coco Ho le saltó la ola intencionadamente. Y ahí radica el problema en la ASP, que se entiende que las interferencias no son intencionadas y no contempla la posibilidad de mal intencionalidad de los surfistas.
El problema es que si no hay castigo se da a entender que este tipo de actuaciones están permitidas y el poco prestigio que aún le queda al surfing profesional desaparecerá.
Más información:
- ASP Athlete Rules and Discipline Committee Passes Coco Ho Decision
Foto: Tom Servais
No hay comentarios:
Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.
* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.
* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.
* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.
Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.
Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com