Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos

Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Qué una ola desaparezca ya no es noticia en el mundo que vivimos, que la ola haya desaparecido por razones naturales si.


Según un informe de la UNESCO, los terremotos y tsunamis del 2004 y del 2005 además de llevarse miles de vidas de la isla de Nias también se llevó la principal forma de subsistencia, el turismo del surf.

La isla de Nias, una de las miles que tiene Indonesia, fue descubierta para el surfing en los años 60 por surfistas australianos que deseaban escapar de las masificadas olas de Bali. Desde entonces miles de personas la han visitado dejando algunos de sus dolares en la pobre economía local.

Pero ahora todo eso ha cambiado y las aguas en las que se veía a tanta gente surfeando ahora permanecen casi desiertas. El informe de la UNESCO explica que "se han encontrado evidencias" de que la placa terrestre sobre la que se asienta la isla se ha inclinado de manera notable debido los terremotos del 2004 y 2005, de tal forma que la costa sur de la isla se ha levantado y la zona más al norte se ha hundido.

Imagenes tomadas por la NASA han evidenciado como emergen varios arrecifes de coral, en algunos puntos hasta dos metros y medio por encima del nivel del mar haciendo imposible la práctica del surfing.

Triste es que te quiten el pan de hoy y más triste todavía que te quiten el de mañana.

Más información:

- Las olas de la isla de Nias, en Indonesia, han desaparecido [Diario ADN] [02/05/08]
- Tectonic Uplift near Sumatra [NASA]
- Massive Earthquake Along the Sunda Trench [NASA]
- Cientos de muertos por un nuevo terremoto en Indonesia [El Mundo] [28/03/05]




Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Comparación vía satélite entre el 2000 y el 2005


Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Mapa del terremoto del 2005


Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Así rompía Nias antes

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.