Bobby Martinez gana y la organización no convence
Bobby Martinez se llevó la txapela del Billabong Pro Mundaka más descafeinado de su historia. Han sido casi dos semanas de falta de olas, de borrascas fantasmas, de Bakio y muy poco surfing.Que no te cuadren las olas en Mundaka en dos semanas no es culpa de nadie, hay veces que pasa. Pero que la organización decida celebrar las tres mangas más importantes del campeonato en unas condiciones pésimas si. Cierto es que la gente tenía ganas de Mundaka. Ayer los aficionados que se pasaron por la Atalaya a ver el campeonato se podían contar por miles pero, de donde no hay no se puede sacar. Imagino que los que deciden dónde y cuándo se hace el campeonato (Mike Parsons y compañía) no se decidieron por Mundaka para las últimas mangas solo por razones deportivas. Es una opinión. Si no, no se entiende que, rompiendo ordenadas olas de más de un metro en Bakio, dieran el ok en Mundaka donde tardaban en llegar las series y las olas eran mucho más pequeñas. Habrá que reflexionar mucho y ver en que se han equivocado si es que queremos ver otra vez una prueba en el WCT en Mundaka...
En el plano meramente deportivo la primera semifinal fue bastante emocionante. Bobby Martinez contra Mick Fanning, el defensor del título contra el primer clasificado en el WCT. Se suele decir que el que golpea primero golpeados veces y eso es lo que hizo Martinez. Con un 7.50 en el bolsillo y Fanning perdido entre las corrientes parecía que la manga estaba ya decidida. Pero en la segunda mitad de la manga empezaron a llegar algo más de olas que Fanning, más cerca de la arena, consiguió aprovechar para acercase mucho a Martinez aunque no lo suficiente. A falta de ocho minutos para el final el mar volvió a parar y el líder del mundial no pudo hacer nada por darle la vuelta al marcador.
La otra semifinal no tuvo color aunque si historia. Taj Burrow se llevó merecidamente la victoria ante un Kelly Slater más nervioso de lo habitual. Empezaron la manga los dos entre la corriente que había arrastrado previamente a Mick Fanning y a Bobby Martinez pero ahí no estaba cómodo. Cuando, después de diez minutos, Taj Burrow consiguió sacar a una ola babosa un 5.83, decidió irse más a la derecha, hacia la ola que rompía en la atalaya. Ese fue su gran error y que a la postre le costó la derrota. Era una ola demasiado rápida todavía que no dejaba hacer ninguna maniobra. Fue patético ver al ocho veces campeón del mundo cayéndose una y otra vez. Taj estuvo apunto de seguirle pero prefirió quedarse donde estaba. A falta de ocho minutos una ola le abrió lo suficiente como para exprimir un 8.17. Cuando sonó la bocina Kelly Slater, muy enfadado, solo había podido obtener un 4.93 en el cómputo total.
Pero el error de Kelly Slater le sirvió a Bobby Martinez para ganar el campeonato. Fue Slater el que le enseño el camino a Martinez y este no lo desaprovechó. Se plantó enfrente de la atalaya justamente donde Slater estaba. Tardaban una eternidad en llegar la serie y el que más paciencia tuviese en una manga de cuarenta minutos era el que tendría más posibilidades de ganar. El primer cuarto de hora se saldó con dos olas de Martinez, un 8.17 y un 6.33, que inclinaban mucho la eliminatoria hacia el de California. No fue hasta los diez minutos finales cuando se vio realmente espectáculo. Bobby conseguí un 8.27 con dos floaters y algún giro con mucha velocidad. Respondió Taj Burrow con una ola más pequeña pero que destrozó una y otra vez con sus giros. Uno de los espectadores comentaba que Burrow se tenía que haber roto la cadera en esa ola. Su premio fue un 9.33 que le acercaba mucho a Bobby pero no lo suficiente.
Acabó la manga y Martinez estaba totalmente eufórico. Primera persona en ganar dos veces del Billabong Pro Mundaka y su primera victoria en una temporada muy negra para el.
No hay comentarios:
Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.
* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.
* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.
* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.
Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.
Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com