Los shapers tiran las plantillas y se pasan al CAD

La tecnología está reemplazando a la artesanía en la fabricación de tablas de surf y eso se ve cada vez más. Todavía en el siglo XXI, la mayoría de los shapers realizan sus diseños con las cuatro plantillas de madera que tienen pero ya hay algunos que se están pasando a la era digital, han roto sus plantillas y se han pasado al CAD.

Muchos de los más antiguos y renombrados shapers no sabe como encender un ordenador. Han sido, y son, artesanos, como el que hace vasijas de barro o hace cestas de mimbre, y les cuesta dar el paso a la era digital.
Ahora ya hay shapers que se arriesgan con la tecnología, ya que les permite expandir los diseños y tener una gama mucho más amplia...

Antes, si un shaper quería sacar un nuevo diseño le tenía que dedicar mucho tiempo, pero ahora el diseño se ha convertido en algo más teórico que empírico. Ahora te toman datos como altura, peso, edad, el nivel y estilo del surfista, el tipo de olas a las que tiene la intención de enfrentarse, para hacer una tabla mucho más a medida que nunca.

Lo bueno de todo esta tendencia es que cualquiera puede convertirse en shaper y diseñar su propia tabla.

Únicamente se necesita es un programa de CAD, como el que se usa para diseñar coches, mesas o puertas y ponerte a ello. El problema es que suelen ser muy caros pero hay alguno que es gratis. El APS3000. por ejemplo, es un software gratuito creado únicamente para el diseño de tablas de surf por lo que resulta más fácil usarlo.

Una vez que se ha creado el diseño solo falta transformarlo a la realidad. Para ello solo se tiene que mandar el fichero a un taller que tenga la máquina para cortar el foam, lijar, glasear y ya está.

Por aquí, el único sitio que conozco que tenga esta máquina es el taller de Chris Hunt.

Para los que no quieran profundizar tanto en el diseño de tablas existe una herramienta online para que la gente pueda diseñar su tabla de una forma más sencilla y amena.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

Puedes consultar aquí la política de comenarios.

Con la tecnología de Blogger.