Machismo y Surfilm Festibal
Se ha abierto una polémica bastante fuerte acerca del machismo en el surf después de la publicación de una entrevista en el Diario Vasco al codirector del SurfFilm Festibal Iñaki Bandrés en las que este declaraba en referencia al festival que "las chicas jóvenes también se han dejado caer, posiblemente para flirtear con los surfistas".
Como reacción a estas declaraciones el viernes se publicó en el mismo periódico una carta al director en la que dos mujeres se quejaban de estas declaraciones y se preguntaban si esa opinión estaba acorde con los valores que se le supone al surf.
Cierto es que el mundo del surf es todavía un mundo bastante machista donde impera la imagen de la mujer en bikini observando a los surfistas, hombres, y suspirando por sus músculos. Pero es de recibo decir también que poco a poco esa imagen está cambiando. Surfistas como Melanie Redman-Carr, Sofia Mulanovich y otras tantas están enseñando que no hay tanta diferencia entre los hombres y las mujeres.
Aún le falta a la mujer un largo camino que recorrer. ¿O será el hombre el que tenga que hacer el camino?
Aquí tenéis la entrevista integra a Iñaki Bandrés y la carta al director en respuesta.
Cartas
Surfilm y mujeres
Susana Navarro Ros Mariona Melero Ballús/(Donostia)
En referencia a la entrevista a uno de los codirectores del 4º Surfilmfestibal, publicada el día 12 de junio en este diario, queremos presentar nuestro malestar en torno a cómo dicho personaje describe la relación existente entre las mujeres y el surf. En ella justifica la asistencia de público femenino al evento, como excusa para el ligoteo con 'surfistas' (tal como él dice: las chicas jóvenes también se han dejado caer, posiblemente para flirtear). De las 22 proyecciones del Festival, sólo una de ellas trataba íntegramente del surf femenino (Sofía Mulanovich, campeona mundial). El resto de apariciones femeninas siempre eran como meras figuras portadoras de llamativos y minúsculos bikinis. Si tal como se afirma en la entrevista, el objetivo de este festival, y de otros muchos actos relacionados con este deporte, es crear un grupo fuerte para poder compartir esta cultura con todos los donostiarras, no creemos que el camino adecuado sea el de excluir a todo aquel que no sea «hombre, practicante de surf y donostiarra», ya que también respalda la presencia de extranjeros en el festival por el mero objetivo de curiosear. Tomando como referencia estas opiniones, nos podríamos preguntar dónde están los valores que promueve dicha cultura del surf, basados en el respeto por la naturaleza, la igualdad, la libertad y el compañerismo.
No hay comentarios:
Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.
* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.
* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.
* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.
Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.
Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com